Ratzinger y el Opus Dei.- MarisaL
Fecha Monday, 15 August 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Para Juan Antonio Aliseda.

 

1. Libros de RATZINGUER fueron incluidos en el INDICE DE LIBROS PROHIBIDOS que el fundador del Opus Dei mandó elaborar. Algunos de esos libros tenían calificaciones muy altas (por inmorales o doctrinalmente desviados).

 

2. A Ratzinger se le atribuyó haber sacado, a última hora y con nocturnidad, las prelaturas personales del lugar que tenían en el proyecto de Código de Derecho Canónico que estaba a punto de aprobarse.

 

3. Ratzinger entiende que las prelaturas personales son asociaciones de sacerdotes, y no forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia.

 

Estos son hechos incontestables.

 

La interpretación de los hechos del n.1 que dices en tu escrito me parece poco creíble: en el Opus Dei no se deja un cabo suelto cuando se toman decisiones tan arriesgadas (incluir los libros de Ratzinger en el Índice). Alguien de los que trabajaban entonces en "dirección espiritual" leyó una por una las publicaciones de Ratzinger y sugirió una calificación moral para sus escritos. Y así pasó al Índice. No es cierto que se incluyeran todos sus escritos "genéricamente" por haber formado parte de la revista "Concilium". Ratzinger en el Opus Dei siempre fue tenido como persona sospechosa. Que el Opus Dei pusiera los libros de Ratzinger en su Indice ya era una forma indirecta de difamarlo y calumniarlo (se le tenía por teólogo poco ortodoxo, y así nos lo presentaban).

 

Lo que escribo en el n. 2 lo oí en muchísimas ocasiones en charlas y clases de "de-formación" internas. Ratzinger ha sido presentado siempre en el Opus Dei como un personaje incómodo, algo así como un instrumento quasi-diabólico que ha estorbado los planes de Dios con la Obra. Lo mismo le ocurrió al Cardenal Benelli, y a tantos otros. A Benelli, durante años se le injurió y difamó "internamente" por su "actitud" hacia la Obra. El propio fundador dijo lindezas de él (están grabadas) que no fueron presentadas en el proceso de canonización.

 

Lo escrito en el n.3 es comprobable en las actas de las discusiones de expertos durante la elaboración del código.

 

MarisaL









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18419