El asunto de la no publicidad de la adscripción al Opus Dei.- Ana Azanza
Fecha Monday, 15 August 2011
Tema 100. Aspectos sociológicos


A ver,

 

Naufragado y rescatado (NyR), ¿donde está la ofensa y el ofendido en señalar a alguien como del Opus Dei cuando no lo es? Tú que eres una persona tan ponderada y razonadora, no entiendo por qué dejas al Opus Dei el privilegio, generador de confusión, de no decir nunca con claridad quien pertenece o perteneció. ¿Por qué tenemos que aceptar que incluso como dice Moncada en cierta época se aconsejaba disimular la pertenencia? ¿es de recibo que en una organización en la que solo se busca el bien de las personas haya que esconderse? Yo francamente no lo entiendo. ¿Para servir a la iglesia católica hay que disimular? ¿De qué estamos hablando?

 

Si hay confusión la culpa es del Opus Dei. Tu sabes también como yo que ni siquiera el Vaticano tiene constancia de quién pertenece. El Opus Dei no publica nombres y apellidos de sus miembros salvo en casos muy puntuales porque no queda más remedio. ¿De veras necesita el Vaticano una organización secreta? ¿quién tiene la certeza absoluta sobre la pertenencia o ex de alguien? No hay documentos públicos, solo el testimonio del que cuenta su historia con nombre y apellidos, y el propio Opus Dei, que sigue de cerca y procura que ninguna de sus ex ovejas se atreva a irse de la lengua...



Esto les permite jugar todo lo que quieren al ratón y al gato. Hemos leído no hace mucho de gente a la que se le dijo, dado que la querían retener a toda costa, que podían seguir a pesar de no haber renovado el 19 de marzo. Doble salto mortal con tirabuzón y medio.

 

No voy a ironizar mas sobre la prelatura personal, todavía peor, porque entonces el Opus Dei a pesar de las apariencias es casi un conjunto semivacío desde 1983.

 

Otra duda que me surge sobre pertenencia después de ver el video de 1984 de la clave: ¿fue Ynfante numerario?

 

Sobre historia de Spain y sobre el verdadero carácter de un régimen que ejerció una represión y control ideológico feroz en el país, también me sorprenden tus afirmaciones. Nuestro país progresó gracias al turismo y los emigrantes a Europa que aportaban divisas.

 

Mientras los ministros opusinos despilfarraban y desviaban para Matesa (véase Ruedo Ibérico) y la universidad de Navarra, vease Ynfante y el reciente libro sobre la sangría económica que supuso dicha universidad para el ayuntamiento de Pamplona, la diputación foral de Navarra y muchos pamploneses.

 

La Institución Libre de Enseñanza de Fernando de los Ríos, organismo que no fue creado por la República, pero que destacó por haber formado a gran parte de la intelectualidad anterior a la guerra, fue desmantelada por Franco. Los catedráticos y profesores partieron al exilio. Sin nada. Imaginaos lo que eso supone, de la noche a la mañana llega un tipo que te echa de todo lo que es tuyo, trabajo, posición social, casa, pais. Bien. ¿Quién ocupó los edificios de la ILE, los huecos en los puestos de investigación y enseñanza? Los miembros del Opus Dei encabezados por el edafólogo y numerario Albareda. La ILE con edificios y todo, se puede visitar hoy en Madrid en los Altos del Hipódromo, al lado de la Castellana, pasó a ser el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con la revista Arbor dirigida y escrita por miembros del Opus y afines desde los primeros momentos de la victoriosa Cruzada. 1940. Mientras, a todo lo que no se acercaba mínimamente a la adulación al dictador le esperaba el exilio, la cuneta, la cárcel o la proscripción. El Opus Dei no tuvo problema ninguno en colocarse porque nació realmente entonces. Y de ahí sirviéndose del Estado autoritario en el que había nacido a la gloria.

 

Sobre Calvo Serer, lamentablemente no tengo a mano su artículo de Arbor de la Tercera Fuerza en la que se mete con los falangistas por no ser suficientemente fieles al 18 de julio, pero ya lo aportare.

 

Luego Calvo Serer evoluciono mucho, si, hasta el exilio en 1973, un exilio de risa, perdona, en comparación con los que en 1939 se habían ido con lo puesto y llevaban toda una vida en país extranjero.

 

Sobre la democracia en nuestro país y lo democrático de nuestro rey me voy a callar.

 

El Opus Dei, con Laureano López Rodó como segundo de a bordo de Franco desde 1957, lo tiene muy crudo para pretender la "neutralidad" ideológica. Camaleones sí son, no mojarse demasiado, echarles las culpas siempre a otros, esconderse, disimular, engañar, actuar por detrás para hundir a sus "enemigos" políticos, maniobrar.... qué bien se les da todo eso. Y estar siempre donde se parte el bacalao partiéndolo ellos y distribuyéndolo ellos, otra gran habilidad.

 

Lo de la tecnocracia no me lo creo, la tecnocracia en este país consiste en beneficiar a los amiguetes y familia, no tenemos un concepto civil ni de la ciudadanía ni de la política. Aun hoy. Lo público como el espacio común en el que todos se reconocen y se encuentran... no hemos llegado a eso. Los miembros del Opus Dei nunca actúan "tecnocráticamente" ¡qué risa me da!, es decir, teniendo solo en cuenta los elementos técnicos de la cuestión. Grandísima mentira. Ni cuando son ministros ni cuando son directores de colegio.

 

Se meten en lo que no les importa, obsérvese el testimonio de Pecosita. De todas formas si hubieras sido una Rotschild tu divorcio habría sido pasado por alto, también en el Opus Dei. Quiero decir que la ideología amigo-enemigo, muy retrograda por cierto siempre esta ahí, "es de los nuestros" "no es de los nuestros".

 

He leído las directivas censuradoras de la radio televisión española cuando Adolfo Suarez era el director. Me he quedado de piedra al saber que muchos de los que entonces trabajaban allí eran opusianos o filo, y que decidían qué películas eran convenientes para el publico ¡en 1970! un avance para un país occidental que ni Marruecos hoy, con todos mis mil perdones a Marruecos.

 

Nuestro país no ha progresado ni económicamente ni culturalmente ni mentalmente gracias al Opus Dei. Al revés, el Opus Dei ha sido y es una rémora para nuestra evolución como personas y también como comunidad política. Mucha gente joven valiosa para el país se ha visto empantanada en un proyecto pseudoespiritual de poder, una autentica lacra. Y cuando salen, dado que sus familias pertenecen, no siempre es fácil encontrar ese camino de la auténtica curación... para ser de una vez persona libre y útil a la comunidad. Sin comeduras de tarro.

 

El Opus Dei en sus colegios sigue manteniendo una mentalidad exclusivista de elitismo y mucha tontería que es nefasta para el progreso de una sociedad abierta, más justa, en la que se respeten los derechos humanos y se toleren todas las religiones, creencias, maneras de estar en el mundo, que es hoy el reto de nuestras sociedades: La diversidad y la convivencia con los que son y piensan distinto.

 

Y yo como persona dedicada a la filosofía lo puedo decir más que otros, ¡el tiempo que he perdido para desprenderme de todo lo que en mi vida era un lastre intelectual y afectivo! No soy un caso único.

 

En cambio todo lo que escribes sobre el acompañamiento espiritual me parece muy justamente dicho. Ni quito ni pongo. Totalmente O.K contigo.

 

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18416