El Congreso General y la sección de mujeres.- Hormiguita
Fecha Friday, 12 August 2011
Tema 070. Costumbres y Praxis


Hola a todos,

Este verano me he quedado trabajando en mi ciudad, y he podido mirar algunas cosas con calma. Quería leer despacio los estatutos que gobiernan la vida de los ahora llamados “fieles”. Quería considerar la letra y mensaje del último congreso general, órgano de gobierno importante en la obra, que se celebra cada 8 años. Diré que en mi época eramos llamados “cofundadores”, y nos hubiéramos sentido raros llamándonos “fieles”. El tema no tiene importancia; ahora los de la obra son una grey del prelado y antes lo éramos del fundador. Bueno, sin desviarme, mi propósito es comentar lo siguiente:

¿Qué hicieron las mujeres en el congreso general de Abril 2010?

Empezamos por ver la finalidad de los Congresos Generales, y luego pasemos a la cronología de los hechos. Los Estatutos, articulo 133, 1 – 4, dice que los congresos generales -cada ocho años- “juzguen el estado de la Prelatura y sugieran normas oportunas para la futura acción de gobierno”. (…) “Para la sección femenina, también habrá congresos generales. Las congresistas se designarán del mismo modo que los congresistas.” Otra de las finalidades del Congreso General es el nombramiento de cargos del Consejo General y de la Asesoría Central.

Según informa Boletín Oficial Romana nº 50, de Junio 2010, sobre la cronología de los hechos:

“Entre los días 7 y 19 de abril tuvo lugar en Roma el VIII Congreso General ordinario de la Prelatura del Opus Dei, con participación de 255 congresistas, procedentes de casi todas las naciones en las que la Prelatura desarrolla su labor apostólica”… y mas adelante: “La sesión de apertura del Congreso fue el día 7 de abril por la tarde. El 8 por la mañana tuvo lugar una Misa celebrada por el Prelado, en la Iglesia de Santa María de la Paz. Para las congresistas, que iniciaron sus trabajos el 17 de abril, unos días después que los varones, hubo otra Celebración eucarística, también en la Iglesia Prelaticia, el mismo día 17.”

¿No os choca algo? Fijaros en las fechas, y el calendario del 2010:

Inicio varones  día 8, final día 19.

Inicio mujeres día 17, final día 19.

Las mujeres llegaron el 17 sábado, tuvieron una misa con el prelado; (el domingo 18 suponemos que no se trabajó), y el lunes día 19 se concluyó el congreso. Por tanto, contando los días, los varones tuvieron 10 días de trabajo y las mujeres 2 días justos.

Me pregunto cómo -en apenas dos días- pudieron las mujeres celebrar su congreso general. El lunes ya se concluyó. Ambas secciones son iguales en procedimiento, forma y composición de gobierno, según los estatutos ¿Cómo hicieron las mujeres para celebrar las sesiones de trabajo, escuchar las ponencias, hacer sugerencias, redactar y aprobar las conclusiones, pasar sus propias conclusiones al prelado, etc.?

Muchas de las conclusiones del congreso general –que el prelado relata en su carta sobre el congreso- implican a las mujeres de lleno: vida de familia, empleadas de hogar, educación de los colegios, actividades apostólicas, etc.

El congreso general de mujeres ¿cómo pudo hacerse en apenas dos días? Un día fue el de llegada, con Misa del prelado, y el último era día de salida con conclusiones y despedidas. Y en medio había un domingo.

¿Pintan algo las mujeres en el Opus Dei? Si es que sí, muy poco tiempo tienen para exponer los grandes y graves problemas que están atravesando.

Hormiguita









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18409