Sobre la posibilidad de un opus quimera.- Australopitecus
Fecha Wednesday, 03 August 2011
Tema 010. Testimonios


A proposito de la pregunta de Charlypitt y del escrito de Vega se me ocurren algunas cosas.

Lo que pregunta Charly es interesante puesto que es claro que todos pasamos buenos momentos en la obra y que estos estan conectados con el ideal de rescatar la sociedad de todos los tiempos de sus frustraciones. Es una constante de la historia humana la decepcion que el alma siente al encontrarse con acciones nacidas de posturas que resultan absurdas si uno tiene un minimo de empatia por el projimo.

Y en la obra -prestado de ciertas corrientes cristianas- incluso se pregona aquel ideal clasico de preferir sufrir en el propio cuerpo y espiritu lo que otros sufririan. Ser como Max Kolbe que entrego su vida literalmente por otro es algo que siempre ha inspirado el corazon humano a ser entregado...



Pero el problema es que la obra no cree en la libertad del ser humano, ni se deja nada al azar (o a la espontaneidad) y se pretende dirigir la historia humana como se dirige un ejercito donde la autonomia personal se prohibe en aras de la eficacia. Una consecuencia de esto es la profusion de consignas que tienen diversos objetivos. Uno, negar la realidad, como aquello que muchos han mencionado acerca de que cuando el opus dei se empeña en decir A es señal de que todas las evidencias apuntan a no A y hay que forzar la conciencia y los sentidos para negar la realidad. Asimismo cuando se dice A, y se machaca diariamente en circulos, meditaciones, articulos de cronica, cuadernos 1 al X (no se por donde iran), etc, etc... se señal de que no A es evidente. Otro, negando la realidad se pretende crear la esperanza de que algun dia el opus dei cumplira su promesa de hacerlo a uno feliz y de hacer feliz al mundo alrededor de uno. Y luego uno pudo recuperarse de este embrollo mental, que fuertes somos!

La rectificacion de lo que la obra es equivale a disolverla, a negar ideas "madre" que son la negacion de la libertad humana y de la salud mental. La unica rectificacion posible para la obra es su disolucion. Si se ''reestrenara'' la obra respetando la libertad de las conciencias individuales seria como repetir la torre de Babel. Si alguno de la comision -o toda la comision- se resiste en conciencia a obedecer algun exabrupto de Roma seria como la secesion de esa region y lo mismo pasaria con cada delegacion, centro y persona del opus. El unico opus dei posible que respetara la libertad personal seria muy parecido a una hermandad entre iguales, pero la paradoja es que la tentacion anarquica siempre estaria alli.

Otra buena pregunta es si de verdad hace falta algo como el opus dei en la sociedad actual. El problema es que por la naturaleza humana todo se lleva a los extremos y el eterno dilema es escoger entre la anarquia y el totalitarismo. Como el totalitarismo lleva las semillas de su propia preservacion parece que siempre existiran organizaciones como el opus dei y en cambio un opus dei ''libertario'' llevaria las semillas de su propia disolucion.

Hay un famoso dicho segun el cual quien no es comunista a los veinte años no tiene corazon, y quien continua siendolo después de los treinta no tiene cabeza. Es algo duro y angustioso el tener que enfrentar la aparente falta de solucion a los conflictos humanos, a esas injusticias que parecen nacer de una absoluta falta de empatia. Por alli hay un ensayista que afirma que de cada 100 humanos uno es sicopata, pero si uno se enfoca en los politicos y lideres empresariales resultan ser sicopatas 4 de cada cien. Quien sabe si este tio tendra la razon, pero es complicado rebatirle la afirmacion si uno se fija en las actuaciones de los politicos.

Eso de darle la vuelta a la sociedad a traves de una organizacion con algo de estructura es una idea interesante. Sin estructura, sin disciplina, no se llega a ningun lado y es claro que sin organizacion y sin la negacion del individuo que implica hacer a veces algo que no nos atrae mucho no funciona ninguna empresa. Pero en las empresas al menos -en teoria, ya que a veces la seguridad laboral cambia las cosas- se puede renunciar cuando uno no puede mas. O en un caso ideal -si uno es un super dotado con competencias insustituibles- a uno le compensan economicamente o con otros derechos por los esfuerzos realizados en contra de la propia comodidad o seguridad.

O sea que mi respuesta es si y no. Pero mucho mas que no!!! JEJEJE. Si porque en la practica si existiera un opus donde -por ejemplo- a uno le compensaran los sacrificios que uno hace en muchos sentidos con beneficios materiales adecuados a la dignidad humana muy poca gente se iria. Si a uno le dijeran: puedes tener amistades particulares con quien te venga en gana, pero por educacion procura conectar con todo el mundo en el centro, hasta por la misma falta de presion seria mas facil congeniar con todos o al menos repudiarse de mutuo acuerdo sin mucha complicacion. Si por algun motivo a uno le hubiera tocado cambiar de centro a alguno donde uno no congeniara con nadie al menos le quedaria el alivio de poder seguir en contacto por Skype con sus compinches del centro anterior.... pero pensandolo un poco esto es un poco absurdo, es hasta posible considerarlo en el cerebro de uno, pero algo me dice que si uno tiene el mas minimo derecho al pataleo en el opus uno termina mejor saliendose de este.

Digamos que un opus cuyo fin no fuera el opus es una quimera ya que mucha de su organizacion responde mas a la necesidad de mantener las apariencias y de ese modo coaccionar las conciencias que a cualquier otra necesidad humana real... un opus dei quimera acabaria en que cada centro seria como una de esas fraternidades de las universidades Americanas donde la tentacion de entrar chicas y perder el sentido bebiendo cervezas y otras bebidas espirituosas superaria cualquier escrupulo de conciencia :-) no existiendo cortapisas miedosas como tener que verle la mala cara al vocal de San Miguel con el peligro de que uno termine en la calle sin un duro. En el opus quimera todo el mundo administraria sus ingresos, tendria ahorros, y no habria auxiliares. Pero con lo que ganan varios profesionales seria facil contratar a unas cuantas personas como empleados(as) domesticos(as). Pero esto se presta a otros muchos desordenes morales :S.

Es como obvio que uno no necesita vivir en una comunidad para realizar cosas que le vienen mejor a otras estructuras organizacionales.

Pero como comunidad de ideas algo como lo que nos inspiro el opus es tentador. Tener una especie de movimiento intelectual con un brazo organizado y apostolico con el fin de hacer una humanidad feliz (!!!). Pero dificilisimo de llevar a la practica sin machacar a la gente, los seres humanos parece que venimos con dos tipos de configuracion: robot programable via lavado de cerebro (y ya sabemos como acaba eso) o pata libre dispuesto a cuestionar todo lo que se le apetezca. Y la segunda configuracion es 100% preferible, sana y es por donde muchos acabamos despues del opus y por lo tanto vacunados de volver a pertenecer a organizacion totalizadora alguna.

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Respecto a lo apuntado por Vega, coincido 100% en la teoria, pero en la practica -y el (o ella) mismo (a) lo sugiere- es un poco cruel ponerle cargas adicionales a quien ya ha cargado con faltas ajenas por tantos años (a veces decadas). Me uno a EBE en la idea de que opuslibros -y por extension sus lectores y participantes- no tenemos la obligacion de hacer lo que la Iglesia y otros poderes no quieren hacer. Y que les corresponde hacer a ellos por ser complices del opus y por ser ellos los que tienen la sarten por el mango.

Seria utopico que como en la historia de David, opuslibros fuera capaz de entrar en carga en contra del opus y obligarlo a rectificar (incluyendo su liquidacion como ya apunte: para mi toda rectificacion del opus requiere su disolucion). Seria bonito pensar que toda la gente que pasa por muchas dificultades: desde no tener un duro y tener que vivir con los padres despues de cierta edad, estar acojonado todavia por haber dejado al santo opus, hasta los que nadan en abundancia economica (me gustaria conocerlos :-) y gozar de su amistad desinteresadamente) y ya hasta plantan cara aca en opuslibros (me admiran esos que ponen foto y otros datos personales) y donde se los llame al opus... pudiera hacer lo que los poderosos nunca quisieron hacer.

En parte ya hemos realizado -notese la descarada autoinclusion- mucho mas de lo que nadie pudo hacer antes: desenmascarar al opus dei haciendo evidente ante muchos miembros y ex-miembros de que la falta de felicidad que uno experimento en el opus no era una falla moral, la infelicidad experimentada es lo que debe pasar cuando uno esta bien del corazon y de la cabeza.

Y con haber hecho eso le sobran meritos a Agustina para ganarse nuestro eterno agradecimiento.

Saludos,

Austral

PS. Si esta postdata resulta censurada lo comparto 100%... Suponiendo la existencia de numerarias auxiliares en mi opus quimera, me parece que la vida de los centros terminaria -Escriva tenia la razon :)- como el barco ese de Les Luthiers donde los marineros terminan en una esquina y las prisioneras en otra... seria algo asi como las auxiliares en una esquina exclamando Chulos! y los numerarios en la otra Majas! y cantandose un@s a otr@s y alguno preguntando como se verifica la intactez de las auxiliares... buscar el video de lo que estoy diciendo en Youtube (si tuviera una conexion decente a la interweb yo mismo lo buscaria)







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