El Opus y Franco.- Ramón
Fecha Wednesday, 03 August 2011
Tema 115. Aspectos históricos


Hola,

 

Es muy interesante el tema Opus / Franco. Me parece preocupante la respuesta que da Zartan al tema de esta asociación, sobre todo a la luz de lo que dice Ana Azanza.

 

En mi opinión, el Opus no habría sido nada de lo que fue, sin el régimen franquista. No habría tenido ni la mitad de poder e influencia. El Opus le venía bien al régimen, y al régimen le venía bien el Opus. Como ejemplo, la antigua pretensión del País Vasco de tener universidad fue negada sistemáticamente por el franquismo, mientras que el Opus Dei no tuvo ningún problema para poner su universidad en Pamplona. Y como esa, seguro que hay muchas más. Pero debemos aclararnos: esto sucedía con la Iglesia católica en general, y aunque algunas personas de la misma noblemente se opusieron al franquismo, la iglesia española estaba encantada con Franco. Y poco más hay que decir.

 

Ahora bien: ¿se puede condenar a alguien por haber prosperado con la dictadura? Creo que hay modos y modos. Cuando no hay otra cosa, la gente tiene que vivir y no se puede echarle nada en cara. Si alguien quería ser maestro, o funcionario, o militar, tenía que tragar. Pero no es lo mismo haber sido policía de tráfico que haber sido torturador, que había muchos. No es lo mismo ser un empresario de éxito bajo el franquismo que un empresario que empleaba presos políticos en las obras públicas.

 

Cuando alguien tiene poder, su postura no es igual: ahí tiene la responsabilidad real de haberse opuesto, y no hacerlo. Ni el Opus Dei ni la iglesia se opusieron de forma pública y evidente, a Franco. A nadie se le ocurre que el franquismo no hubiera durado lo que duró si la iglesia hubiera hecho una oposición solvente, como hizo en Polonia. Ese razonamiento, al parecer, no funciona.

 

Por cierto: Fernández de la Mora no hablaba del fin de las ideologías como tal fenómeno intelectual, sociológico, postmoderno, sino como su superación de la democracia parlamentaria por las dictaduras totalitarias como quería ser la falange española. A ver si encima resulta que era un indignado del 15M. Era un forofo de la dictadura.

 

Ahora bien, entre cierta derecha (conspicuamente, como señala Ana Azanza, Intereconomía) está de moda rehabilitar el franquismo, el hacernos tragar ruedas de molino, como si el hecho de que otros países estuvieran aun peor, hiciera que el franquismo estuviera bien. Y por eso no se puede pasar. Eso se llama revisionismo histórico, y en Alemania es delito.

 

Probablemente a ninguno de los que dicen que eso del franquismo es cosa del siglo pasado le parecerá bien que el Opus Dei hubiera medrado dando soporte ideológico y técnico a Hitler o al comunismo soviético. En Holanda, que se toman esto en serio, tuvieron problemas para aceptar a la novia del príncipe heredero porque su padre había sido ministro ¡de educación! de la dictadura argentina y aceptada la novia, al padre no se le permitió asistir a la boda.

 

Resumiendo: el Opus Dei estuvo, como muchos, con Franco, y le fue bien. El juicio moral, que lo saque cada uno.

 

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18353