Fernández de la Mora.- Alberto Moncada
Fecha Wednesday, 03 August 2011
Tema 100. Aspectos sociológicos


Parece que a Ana Azanza le encandila escudriñar en las filas del Opus. Espero le entretenga porque no hay terreno más resbaladizo partiendo de que en mis tiempos estaba bien visto negar y hasta mentir sobre tu adscripción al Opus. Hasta había socios estrictamente secretos como José María Pemán quien, por su condición especial, se le había autorizado a mentir al respecto a su propia familia.

Conocí a G. Fdez de la Mora porque venía a ver a Florentino Pérez Embid a la casa que compartíamos antes de dejar yo al opus.

 

Es difícil que Gonzalo no estuviera bautizado pero, a juicio de Florentino, ni iba a misa ni quiso confesarse nunca en el opus ni asistir a uno de los muchos actos, convivencias, etc., a los que le invitaban.

 

El compartía el franquismo y la ideología dictatorial de tantos opusdeistas de la época, unos más que otros. Por ejemplo Rafael Calvo era mucho menos fanático que Laureano López Rodó. Al carro de los vencedores e ideólogos franquistas se arrimaron mucha gente interesada básicamente en prosperar personalmente, afirmando cosas que al final del franquismo negaron. El chaqueteo fue constante y tengo un pariente lejano, ya fallecido, que se arrimó al opus, le dieron un cargo y al llegar la democracia, intentó arrimarse sin éxito a la UCD.

 

Alberto Moncada









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18351