El prelado del Opus Dei no es obispo del Opus Dei.- Haenobarbo
Fecha Wednesday, 03 August 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Para Otromachacado

 

El prelado del Opus Dei no es Obispo del Opus Dei, hay que empezar por ahí: es solamente obispo de una diócesis histórica inexistente. Por lo tanto al no tener a su cargo una circunscripción eclesiástica, una de esas que pertenecen a la estructura jerárquica de la Iglesia, no tiene que presentar renuncia alguna porque no tiene a qué renunciar: a las sedes titulares no se renuncia porque no se las gobierna. Eso sí, en cuanto obispo es tan obispo como cualquiera, solo que como tal no tiene gobierno efectivo ni jurisdicción alguna sobre nadie.

 

No es que haya una excepción o privilegio a favor del prelado del Opus Dei, es que la disposición que pide que al llegar a una edad determinada se presente la renuncia al Romano Pontífice, no le alcanza, porque lo que el Prelado dirige no forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia (hay que ser reiterativo por aquello de la psicología del anuncio).

 

El Opus Dei es un fenómeno asociativo, con unos estatutos propios aprobados por la autoridad eclesiástica. En esos estatutos se prevé que el cargo del prelado es pro ille vice, es decir mientras viva, y esto no es un privilegio a favor del Prelado: es una de las tantas formas en que se organizan las asociaciones en la Iglesia, sean Ordenes, Congregaciones, Institutos Seculares, Pías Uniones o como quieran llamarse.

 

Es cierto también que en la mayoría de estas formas asociativas los cargos supremos tienen caducidad. En algunas, como en el Opus Dei o en la Compañía de Jesús o en la Orden Soberana de Malta, el cargo supremo es vitalicio.

 

Haenobarbo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18349