Sobres, fraudes y otros delitos.- colorincolorado
Fecha Monday, 01 August 2011
Tema 120. Aspectos económicos


Sirdan escribió hace algunas semanas cómo delinquió en el opus dei, animado por los directores del opus dei, con ocasión del traslado de su expediente académico a otra universidad y ciudad.

Recordé entonces que llegaban de la delegación al centro de numerarios donde residía, sobres que contenían certificaciones de empresas vinculadas con el opus dei (sociedades auxiliares dedicadas sobre todo al sector inmobiliario, propietarias de centros, etc.) dirigidos a algunos numerarios del centro, en los que se contenía "documentación" de esas empresas mercantiles con las "aportaciones" y las "participaciones" de los numerarios en las empresas (las recibíamos los pocos que teníamos un trabajo profesional civil y secular).

Aquellos papeles se enviaban desde la delegación para ser firmados por los interesados y devueltos otra vez a la delegación. Los "titulares" de las acciones podíamos quedarnos con una copia para justificar en nuestras declaraciones de renta las aportaciones a esas empresas y así conseguir desgravaciones y beneficios fiscales. Había quienes, jocosamente, comentaban en la tertulia del día: "acabo de enterarme hoy de que soy socio de una empresa y soy accionista".

Anualmente llegaban también los papeles con la "delegación de voto" para la junta general ordinaria que "los accionistas" de esas empresas debían celebrar. La "delegación de voto" ya estaba rellena. El "delegado" en la asamblea era elegido por los directores. Sólo había que firmar a favor del interesado.

Tuve más de un desencuentro con directores denunciando internamente esta forma de actuar del opus dei, que creía entonces -y ahora- fraudulenta y delictivas: falsedades en documentos privados en estado puro y con todas las de la ley.

Por un comentario que hice en público en el ámbito de una tertulia nocturna sobre el particular, el director de entonces me hizo una corrección fraterna a los pocos días advirtiéndome que "es de mal espíritu insinuar que una actuación de los directores o de la obra no es correcta".

Si siguen actuando así, ¿cómo se puede entender que el opus dei tenga urdida y aprobada una trama semejante teniendo como administrador regional del opus dei a un señor que es abogado del Estado?

Colorincolorado









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18344