Yo tampoco fui nunca del Opus Dei.- Ana Azanza
Fecha Friday, 29 July 2011
Tema 100. Aspectos sociológicos


Queridos amigos,

 

gracias por vuestro interés en señalar los errores, Fernández de la Mora no fue nunca del Opus Dei [Ottokar, Alberto Moncada]. Yo tampoco, puesto que siendo el Opus Dei una prelatura personal una mujer no puede ser miembro y yo entré en el año 1983.

 

Quiero decir con esto que no hay forma de saber quien ha estado y quien no ha estado. No hay forma legal de demostrarlo. No hay papeles, nadie los tenemos. Los que fuimos numerarios y vivimos en centros, podemos decir conocí a tal y cual persona dentro, pero no hay forma legal, certificada, pública de saber "ante notario" que alguien estuvo, está o ha estado...



Que queréis que os diga, hasta me resulta sospechosa la doble aclaración. Yo no conocí a nadie de todos esos ilustres opusinos de los que hablo, a lo mejor vosotros sí los conocisteis directamente. Pero en realidad si escribo y digo "tal persona estuvo, fue supernumerario" es porque lo he leído en más de un lugar, concretamente lo ha dicho Gregorio Morán, en sus libros, como por ejemplo el que tiene sobre Ortega y Gasset, "El maestro en el erial".

 

Este tal González de la Mora estuvo desde los tiempos de Arbor con los opusinos, que ya es estar, hablamos de justo después de la guerra civil. Rialp le publicó aquello del "Crepúsculo de las ideologías" y me parece que también un libro sobre el 98. Yo estuve veinte años de numeraria y Rialp no me publicó nada, tampoco lo hicieron Palabra, ni Telva, ni Mundo Cristiano. Y por supuesto no fui ministro ni académica.

 

Quiero decir con todo este rollo que lo he leído en sitios tan diferentes que me sorprende vuestra rápida reacción aclaratoria. ¿Tenéis algo más que vuestra palabra para demostrarlo? ¿Podéis dar alguna explicación que amplíe y me convenza de lo que decís? porque no lo he leído sólo en un sitio que Fdez de la Mora fue Opus Dei.

 

Lo de Razón española: ¿Quién llevaba esa revista y quien escribió el artículo donde se asegura que nunca perteneció? no sé, que queréis que os diga, estoy tan harta de las mentiras en todo lo que rodea al Opus Dei, de tener que buscar por mi cuenta la verdad porque tantos callan que estas cosas me hartan. Puede ser que al Opus Dei y al propio Fdez. de la Mora por los motivos que nuestras pobres mentes no alcanzan a comprender no les interese que se diga que estuvo. Aunque estuviera un mes o una semana y luego lo dejara, ya estuvo. Yo estuve en el Opus Dei y tampoco voy a salir en la sección In Pace de Romana cuando me muera, así que ese argumento no me vale.

 

Aquí nos topamos con el famoso secretismo del Opus Dei, no es pública nuestra fecha de entrada y de salida, como debería de serlo si el Opus Dei fuera una institución sin nada que esconder. Y de todas formas siempre planea el asunto de que los que entramos después de 1982, en realidad si nunca fuimos curas nunca entramos. Pero bien, esto lo dejaré porque Fdez. de la Mora es de los tiempos del Instituto secular.

 

Hay otros personajes que algunos autores confunden con los Opus, por ejemplo Silva Muñoz, y fue ACNP. Como Ibañez Martin, que también me ha llevado tiempo enterarme. Y Luis Carrero Blanco, nunca fue supernumerario, pero de misa y comunión diarias y encantadísimo con su Carrero Negro, López Rodó.

 

Lo de que un ministro franquista, un "intelectual" escribiente en Arbor ni siquiera fuese cristiano, con todos mis respetos que te tengo Alberto Moncada, eso hay que mirarlo despacio. Porque en la España de Franco para llegar a las alturas había que demostrar que si no se había participado en la guerra civil, al menos se tenía adhesión a los principios de la patria, uno de los cuales era el catolicismo tridentino.

 

No sé, es extraño y me sorprende, porque los que no fueron cristianos en el régimen de Franco, algunos falangistas por ejemplo Onésimo Redondo, fueron gente muy marginal. Les fallaba un elemento clave de identidad española.... ahí me planteas otro gran interrogante. Es francamente raro que un señor del que dices "no era cristiano y escandalizaba a sus amigos del Opus Dei por ello", haya pasado a muchos libros de historia y de pensamiento como del Opus Dei. Algo falla y no sé dónde. Porque en ningún escritor no opusino me he encontrado eso que vosotros decís, "era amigo del Opus Dei pero no era cristiano".

 

Y estuviera o no estuviera, el cinismo de decir que el que gana una guerra es el que tiene la razón, me parece que cuadra perfectamente con las explicaciones de E.B.E sobre "llamados al éxito". Así que si no estuvo en el Opus Dei estaba más de acuerdo con sus amistades opusinas que muchos de los que estamos aquí, me parece.

 

De todas formas ya he ido dándome cuenta de que la vivencia de la religión y las exigencias "religiosas" del Opus para con sus amistades no son las mismas según con quien traten. Y también que si los que saben porque han vivido la historia la contaran nos enteraríamos mejor, pero hay que ir con el gancho y la gabardina de Colombo, buscando por aquí y por allí.

 

Por otra parte en el Opus Dei por mucho que les duela a algunos propiamente hablando nunca ha habido intelectuales. Tampoco es que hoy andemos sobrados en el resto de la sociedad de ellos, pero en el Opus Dei donde el lema es el éxito social y dinerario, no me parece que sea una fuente de atracción por las ideas. Hay una captación cuando se es joven e imberbe, y conveniencias sociales cuando se es mayor. Y una comedura de tarro en cualquiera de los dos casos de impresión... nos vaciaron la cabeza para llenarla de sus cuatro slogans sectarios.

 

Y si te ofrecen un puesto en la universidad pública o privada, hay que tenerlo muy claro para rechazar la oferta en nombre de la conciencia. Nuestras universidades españolas hoy están todavía llenas de "colocados" Opus Dei. A eso no lo llamo intelectual. Aunque en 1950 en este país no había otra cosa.

 

Para el que pregunta sobre si el Opus Dei tiene que ver con el franquismo, te remito a los artículos sobre Ruedo Ibérico. Y también en el citado libro de Gregorio Morán, sobre Ortega y Gasset, se puede ver que el Opus Dei fue uno de los pilares de la dictadura. Que a la muerte del dictador salió de la luz de los focos, pero que siguen ahí. En cualquier biografía de Juan Carlos, rey de España, por ejemplo la de Preston, sale el Opus Dei con profusión, fueron muy protagonistas en la dictadura y en la llegada de la monarquía a España.

 

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18324