¿Hijas predilectas?.- Manzana Canela
Fecha Friday, 22 July 2011
Tema 077. Numerarias auxiliares


¿HIJAS “PREDILECTAS”?

 

Nunca olvidaré el día que conocí la primer Administración del Opus…. Yo pité en un club donde las nax [numerarias auxiliares] no vivían sino que a diario llegaban por la mañana y se retiraban por las tardes. En esa etapa de mi vida conviví muy poco con ellas, pero en mis charlas de introducción me explicaron que las nax eran mis hermanas pequeñas, que tenían la misma vocación que yo, pero con la diferencia de que su trabajo profesional era dedicarse a los trabajos del hogar, que eran las hijas predilectas del fundador, etc., etc., etc.

 

Años después, siendo alumna de primer año del centro de estudios, la directora me mandó a la Administración (donde obviamente vivían nax) a entregar el correo a alguien del consejo local. Entré a la Administración y por alguna razón pasé por la zona donde estaban los cuartos de las nax y todavía recuerdo la impresión que me causó LO DIFERENTE que eran sus cuartos, desde el piso, las cortinas, las colchas, etc. Regresé verdaderamente sorprendida y asombrada de lo que acababa de ver, en mi cabeza me preguntaba “¿por qué?” Me hacía corto circuito lo que me habían “enseñado” con lo que vi, por lo que fui con mi directora a preguntarle, recuerdo su cara de… “¿y ahora qué le digo?“ Sinceramente no recuerdo bien qué me contestó (hace 11 años que salí) pero al paso de los años me tragué el cuento de que “en la obra no se saca a nadie de su sitio”… Ahora me preguntó ¿por qué no capté desde ese entonces el doble discurso que maneja el opus?, ¿por qué no abrí los ojos y me dije dónde está la igualdad de vocación? ¿dónde está la “predilección” del fundador hacia ellas? Un verdadero padre no hace distinciones, ¿cómo es que me dicen que son mis hermanas pero su cuarto es distinto al mío? ¿dónde está la caridad cristiana? ¿dónde está la igualdad de los hijos de Dios?

 

Ahora que han pasado tantos años de mi salida, reconozco la estrategia tan perfectamente maquiavélica del fundador del opus al diseñar sus “tipos” de vocación, que no son otra cosa mas que “clases sociales”. Estaba más preocupado porque la maquinaria del opus funcionara perfectamente que por difundir el mensaje universal a la santidad sea cual fuere tu estatus económico social, además no sé si san josemaría en otra vida fue hindú (por aquello de las castas) porque una nax hiciera lo que hiciera, estudiara lo que estudiara, por el simple hecho de venir de una familia de escasos recursos y tener una educación sencilla, se iba a dedicar toooooda su vida a limpiar, lavar y planchar pero no como una mamá dentro de su familia, sino como “la empleada domestica” de la familia. San josemaría nunca las quiso como “sus hijas predilectas” sino como “las empleadas domesticas” de su gran obra; san josemaría encontró el modo de sacar los trabajos del hogar de los centros del opus dei, ¡inventándose una vocación específica para eso! y saben qué es lo peor, ¡que la Iglesia se lo aprobó! También he pensado que se inventó lo de las nax para ahorrarse el sueldo de esas personas, pero a la larga no le resultó el negocio porque después de cierta edad, la mayoría de las nax (por lo menos en México ) tienen que ir al psiquiatra y tomar medicamentos especiales que son bastante caros y ya no “rinden” en el trabajo, porque si la mente y el espíritu no se revelan, el cuerpo se encarga de gritarlo.

 

En fin, me hubiera encantado tener esta claridad de ideas cuando estaba en el centro de estudios para habérselas “aventado” a la directora que les conté y no haber sido la alumna de “buen espíritu” que se creyó todo lo que le dijeron

 

Saludos

 

Manzana Canela









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18280