Recuperar informes sobre nuestra intimidad.- Galileo
Fecha Thursday, 03 June 2004
Tema 060. Libertad, coacción, control



¿PODRÍAMOS RECUPERAR LOS INFORMES SOBRE NUESTRA INTIMIDAD?

GALILEO, 3 de junio de 2004


Efectivamente, amigo José, en el opus Dei conservan amplia información sobre cada uno de nosotros. Periódicamente los directores redactan informes personales que son remitidos a la comisión y archivados en lugar seguro. También cuando nos salimos se redactó un informe sobre los motivos de la salida, que en teoría también debería reflejar las responsabilidades del opus por ese "abandono", aunque sospecho que los directores cargan las culpas sobre el que se va, que por otra parte no puede defenderse...

El opus Dei se queda con todos los papeles: cartas al prelado, incorporaciones, informes de conciencia y médicos, testamento, currículo de los estudios internos, ... y nosotros no tenemos nada de ellos, todo se nos comunicó de palabra. Como alguien ha dicho hasta podríamos tener problemas para demostrar que pertenecimos a la prelatura. Si en algún momento han podido reconocer algún error por su parte, nunca nos lo darán por escrito. La institución se pone siempre por encima de las personas, y como no existe un conducto reglamentario realmente válido para recurrir a esferas más altas (las cartas en sobre cerrado al prelado se ha comentado que no llegan a su destino), resulta que en el opus los acusados (directores) son jueces de su propia causa, lo cual da lugar a que se silencien y pasen por alto los problemas. Una estructura de poder así, se convierte en autoritaria e inhumana, y creo que muchos de los males que vivimos se deben a esa forma de actuar.

Jose, tu carta de ayer me lleva a plantearme que no creo que sea justo que ellos tengan toda esa información sobre nosotros, contra nuestra voluntad. Creo que existen unas leyes de protección de la intimidad y de los datos personales. Quisiera preguntar a los sabios abogados que frecuentan la web qué posibilidades hay de reclamar toda esa información al opus Dei o al menos que nos garanticen por escrito que ha sido destruida, y si la prelatura estaría sometida a las leyes civiles o eclesiásticas y en cada caso que posibilidades de actuación habría. ¿Bastaría una carta certificada o un bureau fax solicitándolo a la comisión? ¿Tienen obligación de contestar? Supongo que negarían tener esa información. ¿Se podría hacer algo más después?





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1828