Sobre el testimonio de Novaliolapena.- Bilbo
Fecha Friday, 24 June 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Quiero agradecer muy sinceramente a "no_valio_la_pena" el testimonio que está publicando. A mí también me encantaría conocer todos los detalles de la experiencia que vivió en el Opus Dei, no tanto por "cotilleo", sino porque me parece una ocasión única de saber si, a pesar de las indicaciones recibidas del Vaticano, siguen vigentes las prácticas institucionales que se vienen denunciando en esta web.

Por otra parte, el pienso que su testimonio serviría, entre otras cosas, para refutar la habitual contestación que recibe uno cuando denuncia este tipo de abusos y malas prácticas: son errores de las personas, no de la institución; el Opus Dei, como la Iglesia, está compuesta de personas, con sus defectos y sus equivocaciones... Lo triste es que este argumento lo dicen convencidos (al menos, bastantes de los numerarios que yo conozco y con los que he comentado estos temas), como aquel director regional que al exponer en una charla los "cambios" habidos en la dirección espiritual vs. gobierno, los introducía con un "como siempre se ha hecho en casa" (véase también lo que contaba hace no mucho RobertLeeJones.

Sin embargo, no puedo estar más de acuerdo con lo que dice Aquilina. No creo que sea legítimo "presionar" a "no_valio_la_pena" para que "rompa" el silencia de oficio (tal y como él lo entienda). Sólo me gustaría añadir que espero él se dé cuenta de la importancia de su testimonio y que, lo mismo que escribió al Prelado esa carta que menciona, haga lo propio con la autoridad eclesiástica correspondiente, sea su obispo diocesano, el prefecto de la Congregación de los Obispos, o el mismo Benedicto XVI (o, más fácil aún, a esa persona del Vaticano que conoce Agustina y que parece estar "sensibilizada" y contar con antecedentes).

Yo desde luego estaría encantado de sacrificar mi curiosidad personal y no saber más de lo que pueda contar "no_valio_la_pena" si eso sirve para dar más valor o integridad a su testimonio ante la Iglesia y ayudar así a la purificación del Opus Dei. Quiero abandonarme en la Divina Providencia y sigo confiando por tanto en que la Iglesia sabrá poner remedio a este doloroso problema (de hecho, me parece providencial que todo esto esté ocurriendo en el pontificado de BXVI, quien es extremadamente sensible para los temas de conciencia, en línea con la doctrina de Newman al respecto que tanto alaba).

Me despido, no sin dar gracias de nuevo a "no_valio_la_pena" por su testimonio y desearle que mantenga la paz interior en estos momentos difíciles.

Bilbo

PS: quiero aprovechar este post para agradecer también a Ávila su estudio sobre el integrismo del Opus Dei... y para pedirle que, si tiene tiempo y ganas, "actualice" su estudio a la luz del pensamiento de Raztinger/BXVI, en el que pienso está la clave de cómo defender la "ortodoxia" (sin carga peyorativa; lamento estar en total desacuerdo con Ramón a este respecto) en constante diálogo con la modernidad y sin caer en el "integrismo".









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18055