Definición y diferencias entre agregados y numerarios.- Armando
Fecha Wednesday, 22 June 2011
Tema 076. Agregados


Estimado agregado

Al igual que ex apéndice, decidí no responder porque sabía que personas más cultas e instruidas te darían respuestas certeras  a tu pregunta. No me he equivocado, porque han definido lo que es un agregado y las diferencias con los numerarios de una forma magistral, muy bien fundamentados y es más, sugiero que en los centros de agregados les den a leer estos escritos, para que tengan claro lo que son y lo que se espera de ellos.

 

Me sorprende que esta página esté supliendo la formación que la prelatura no presta a sus fieles. Como ejemplos señalo tres momentos recientes. El primero cuando se habló de las renovaciones atemporales, el segundo en el caso de la ex numeraria que demandó a la Obra y el subsiguiente fallo del tribunal y el tercero ahora al definir claramente qué es un agregado y lo que debe hacer...



En el primer caso se apreció una claridad en cuanto a las cuestiones jurídicas de incorporación dentro la prelatura, la que desgraciadamente adolecen muchos directores en este momento, para el segundo la conclusión fue que los miembros de la prelatura son religiosos y por tanto la defensa del carisma fundacional cuya esencia –desde mi punto de vista- es ser laico en medio del mundo, se desmoronó ante la realidad judicial planteada en el veredicto del caso, que fue aceptado felizmente por la prelatura. Y en esta consulta de agregado, se han colocado muy bien los puntos sobe las ies para que ni él, así como ningún agregado se pierda en cuanto a lo que es su “vocación” y su entrega.

 

Estoy de acuerdo con Bastian a que no hay que sorprenderse que agregado no sepa a lo que se ha metido. Su servidor pitó el 11 de mayo de 1986 y desde ese momento hasta mi salida de la Obra, nadie se aclaraba qué era realmente un agregado y cómo debía vivir su “vocación”. Durante 20 años encontré solamente dos directores que tenían ideas más claras al respecto, pero por lo demás era una amalgama de criterios, formas de enfocar las actividades de agregados y sobre todo, experimentos que terminaban en fracaso, tal como el que nos comentó pimpinela escarlata.

 

En lo que coincidimos todos y lo digo porque lo viví en carne propia es que los agregados son un añadido, un grupo de hombres o mujeres que son molestos y estorban porque no se sabe que hacer con ellos, pero algo hay que hacer. Los criterios van y vienen y debes ir adaptándote a los mismos según la forma de hacer del director de turno.

 

Me he visto reflejado en muchas de las experiencias que han dado a agregado. Felicito a cada uno y a cada una de los que han intervenido en este debate y agradezco a agregado por haber hecho la pregunta, eso ha dado pie a que se hable de unos miembros de la Obra que son tan ninguneados, que nadie tiene claro que hacer con ellos y aunque se piense que llevan una vida “mejor” que la de los numerarios no es así. Esa falta de identidad, esa falta de claridad en cuanto a la labor con los agregados, hace la vida muy dura, el sentirte menospreciado por los numerarios, el tomar del puchero que toman todos, pero en este caso las sobras, hace que la vocación que se lleva como agregado sea, en muchos casos, un auténtico caos existencial.

 

Mis mejores deseos para todos los agregados que aún siguen en ese limbo al que los ha condenado la Obra.

 

Ángel Valdés Estrada

 

P.D.1 Gracias Agustina por compartir el mensaje que te han enviado.

P.D. 2 No valio la pena, sigo tus escritos con interés.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18039