Yo cambié páginas de Cronica.- Australopitecus
Fecha Monday, 20 June 2011
Tema 010. Testimonios


Hola,

Yo creo que a estas alturas no cabe duda de que la obra es capaz de cambiar la evidencia que la acusa de ser opaca a su antojo.

La verdad nunca se me ocurrio escribir acerca del tema de cambiar documentos internos porque nunca me toco nada espectacular al respecto. Solo una vez me toco cambiar una pagina de un editorial de Cronica. Llego un correo de la comision con una nueva pagina y las instrucciones para realizar el cambio de la pagina.

Por supuesto la pagina "culpable" debia ser destruida. Yo era fanatico de leer articulos de cronica antiguos y me sorprendi mas de una vez leyendo articulos de los 50''s acerca de mi region leyendo nombres y apellidos de personas que obviamente no continuaron en la opus por demasiado tiempo. Pero muchos numerarios no leian esos articulos o no tenian acceso a ellos dado que la coleccion de revistas completas de cronica solo esta en los centros mas antiguos...

En la region solo eran conocidos publicamente los nombres de los tres o cuatro sobrevivientes de la primera generacion de numerarios, pero con los años te enterabas de que desde las primeras generaciones de numerarios las bajas eran pan de cada dia. Esto demostraba lo bien que la obra practica el control mental ya que era obvio que la labor nunca hubiera sobrevivido con los pocos numerarios que quedaban tomando en cuenta los años que muchos de los primeros que continuaron pasaron en Roma y los pocos numerarios importados de los que tenias conocimiento. Lo que revela la locura de esto es que la opus le podria agradecer a toda esa gente el haber hecho posible lo que es hoy en dia suponiendo que tuviera otro fin diferente a si misma.

Me imagino que despues de los impasses de tener impresos nombres y apellidos de numerarios que no continuaron en la opus los directores decidieron que se hiciera lo que se hace hoy en dia: hoy en dia solo se imprime el nombre y la inicial del apellido cuando se da el nombre de alguno en un articulo. En general hoy en dia el autor del articulo es anonimo y solo se ponen algunos nombres de personas de la obra y de personas pitables con mucho cuidado de no identificar demasiado a los nombrados.

Me acuerdo que alguna vez aparecio un articulo en Cronica con mi nombre (sin apellido creo) haciendome participe de una actividad que no organice ni de la que participe de ninguna manera. Un caso celebre de alteracion fue la publicacion de una foto en Cronica del cuerpo insepulto de Alvaro del Portillo donde se desaparecio a un fotografo via Photoshop. En comparacion con otras historias publicadas en esta web esto es un pecado venial, pero se ve que la mania por alterar la historia es marca de la casa.

Poco antes mi salida de la obra se cambiaron una vez mas los documentos internos: Catecismo de la obra, Vademecums de consejos locales y otros y me acuerdo haber visto a alguno de la comision pasando las versiones anteriores por la trituradora de papel un dia que visite la sede de esta. La destruccion de estos documentos hace casi imposible demostrar que muchas de las practicas abusivas que sufrimos estaban respaldadas por documentos impresos. En este sitio web hay -me parece- algun ejemplo de como se altero una pregunta del catecismo de la obra para hacer desaparecer algun texto comprometedor.

Igualmente desaparecieron algunas biografias antiguas del fundador y creo que hasta libros que eran clasicos como el de Jesus Urteaga han caido en desgracia y ya no se consiguen en muchos centros.

Tambien hay algunos testimonios en la web acerca del poco cuidado por la veracidad historica cuando se redacta un articulo de Cronica que se supone que es un archivo de como se vive en los centros de la obra en las distintas epocas. El hecho fundamental es que nunca se puede dar una version menos que triunfalista acerca de la marcha de la labor en un centro del opus. Y por experiencia personal se que durante los años que estuve en la opus la labor nunca fue tan exitosa como se esperaba. De hecho en mi region se nos reclamaba -a nivel de centro y en cursos anuales con gente de muchas ciudades- por el poco "fruto apostolico" que teniamos.

Ahora con la informacion de muchos paises que tengo en opuslibros me doy cuenta de que el asunto es casi universal y que el opus no es tan carismatico, ni tan exitoso como se lee en cronica.

Hoy no tengo mucha memoria, ni mucha laboriosidad, pero aca en esta web tambien hay testimonios acerca de como se reeditan las peliculas del fundador y hasta alguna vez se doblo a Don Alvaro para borrar un error en el rezo del Angelus. Venga ya hombre, que ni siquiera se podia equivocar rezando el Angelus este señor! Como el numero de numerarios que sale del opus es legion uno casi nunca tiene acceso a los videos de las "visitas del padre" a su region y hay algunos que desaparecen cuando se descubre que los numerarios que hicieron las "preguntas programadas" ya han pasado a opuslibros :-)

Esto ya lo conte alguna vez en opuslibros. El hecho es que cuando pasas los primeros años en la obra y algunos numerarios "poco discretos" te toman confianza te cuentan como en sus años del centro de estudios eran montones y hoy en dia solo quedan el y algun cura empastillado. La obra es como una casa de locos y hasta te tocan los tipos que han vivido nosecuantos años en Roma y que han pasado media vida en cargos de gobierno importantes y te dan una charla de perseverancia con un convencimiento total y un año despues descubres que se salieron del opus. O algun dia aparece un tipo que nunca has visto en la vida por un centro y el director te cuenta despues en confidencia que el tipo fue vocal de San Miguel cuando la charla fraterna se hacia con San Josemaria o con Isidoro Zorzano (bueno estoy exagerando un poco, me toco conocer tipos que fueron grandes directores en los 70''s y 80''s y a uno le sorprende que tipos asi no hayan "perseverado", asi de pardillo era).

Yo no se como mantendran la apariencia de que todo va de puta madre hoy en dia en el opus, pero en mi epoca uno simplemente ignoraba los cientos de numerarios que se han quemado para hacer posible la prelatura. Me tomo unos diez años descubrir la magnitud del exodo de todo tipo de personas en el opus: numes, super, agregados y gente de la sss+ (una vez siendo ya ex me toco confesarme con un ex de la sss+, fue un alivio encontrar alguien en la Iglesia que me entendiera un poco).

Seria bueno que otra gente escribiera sus experiencias al respecto de las muchas cosas que la obra hace para limpiarse la cara en las formas que menciono en este escrito y de como de la gente que pita solo una infima parte sobrevive el maltrato en ese "mejor lugar para vivir y para morir" y sale quemada de muchas formas.

Saludos,

Australopitecus





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