Reacción de la Obra al 'Código da Vinci'.- Jose
Fecha Tuesday, 01 June 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Reacción de la Obra al "Código da Vinci"

Vaya por delante mi opinión sobre el libro "El código Da Vinci": mediocre, falsario, manipulador, soso y, sobre todo, mal escrito (al menos en su traducción al castellano), muy mal escrito. Lo que vulgarmente se dice una patata. Respecto a la imagen que da del Opus Dei, es esperpéntica: sólo con evocar la imagen de un supuesto numerario con sotana de monje, un cilicio atado a la pierna las 24 horas del día y repitiendo la frase "el dolor es bueno" (únicamente le encuentro fiel parangón en el papel de José Luis Moreno en la película "Torrente II: Operación en Marbella" en la que se pasa, mono al hombro, diciendo "Veo dolor, mucho dolor") es de risa. Para mi, un fraude de libro. Opinión personal, claro.

Ahora bien, he buceado de nuevo por las páginas oficiales de la Prelatura (podéis apuntároslo como labor proselitista de Opuslibros). Y, oh sorpresa, dedican todo un submenú a glosar este libro. Os repito que el "Código" me parece una castaña pero, ¿adivináis lo que hace la Prelatura, en una intentona para frenar su (inexplicable para mi) éxito de ventas? ¡¡¡Contar el final!!! Es la réplica del viejo chiste del niño que sale del cine diciendo a los que esperan para entrar a la siguiente sesión que el asesino es el criado. Increíble pero cierto.

Y ahora, lo más fuerte para mi. En otro subapartado, con el único objeto de desprestigiar esa novela reproducen un artículo publicado en su día en... ¡¡¡El País!!! Para los que no hayan tenido vivencia interna del Opus Dei he de aclarar que una de las preocupaciones de la dirección de la Obra es el control de lectura de prensa. Y en diferentes ocasiones en esas notitas que nos leían después de los Círculos Breves nos insistían en que leer El País "no es de buen espíritu" En cristiano: todos los socios lo tenían prohibido leer y conozco a varios que fueron objeto de correcciones fraternas por ello. En mi centro sólo entraba el ABC y otro de carácter regional que, a pesar de estar en total consonancia con la ideología de la Obra algunas noticias nos llegaban debidamente recortadas. (Nota al margen: El País en particular y el grupo al que pertenece no es, ni mucho menos, periódico de mi devoción. Pero eso es ya otro asunto)

Pues hombre, digo yo suena a algo de perversión (por no decir deshonesto) utilizar ahora como fuente para avalar los argumentos la reproducción de un artículo de un periódico que previamente has denostado y que censuras en tu organización. Eso roza la manipulación. Eso es como si yo condeno la dictadura de Castro (por ejemplo) y luego utilizo párrafos de sus discursos para justificar actitudes que me son favorables. Una contradicción más de la Obra. Y van...

Jose







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1802