La web del Vaticano y la Bula Ut Sit.- Daniel_M
Fecha Friday, 17 June 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


La web del Vaticano y el misterio de la desaparecida constitución apostólica de Juan Pablo II.

La página web de la Santa Sede se ha actualizado, mejorándose la presentación de contenidos. Como primera opción la palabra del Santo Padre, Benedicto XVI, publicada en diversos tipos de documentos,

La fácil accesibilidad a los documentos del actual papa, me hizo recordar un escrito que publiqué en opuslibros acerca de una extraña desaparición documental en la web del Vaticano, ¿dónde estaba la constitución apostólica “Ut Sit” de Juan Pablo II? Fue imposible para mí encontrarla en agosto del año 2007...



Meses después de aquel escrito, escribí a la nunciatura de la Santa Sede en España, para que comunicaran a los responsables de la web que faltaba esa constitución de Juan Pablo II. Por supuesto, nadie de la Nunciatura me contestó.

Un par de años después, a través de la prensa, descubrí el nombre de la monja encargada de la web vaticana, hermana Judith Zoebelein. Y le escribí una carta, traducida al italiano, comunicándole la extraña omisión documental de la constitución “Ut Sit” en la web de la Santa Sede. Le solicité que la incluyera entre los documentos de Juan Pablo II.

Mi carta fue enviada por correo certificado y con acuse de recibo. Recibí el acuse en mi domicilio, y sé que esa carta llegó al Vaticano. Pero nunca me llegó alguna respuesta de la hermana Zoebelein. Ni de ella, ni de nadie de la Santa Sede. Igual que en el caso de la nunciatura, la carta llegó a su destino, un acuse de recibo acreditaba la recepción. Pero nadie la contestó. Extraño, ¿verdad?

Hoy, al enterarme de la actualización de esta web, he tenido curiosidad por saber si “arreglaron” el misterio de la constitución apostólica desaparecida de Juan Pablo II. Este es el resultado, reproducido en una captura de pantalla del listado de constituciones de Juan Pablo II

La “Ut Sit” sigue desaparecida, como si no existiera. Se comprueba examinando el amplio listado de constituciones.

Podemos ver que desde el año 2007, se han ido incluyendo todas las constituciones apostólicas de Juan Pablo II, excepto la “Ut Sit” de 1982. Cosa extraña pues esta constitución es de una importancia superior a la mayoría de las que aparecen. Es la primera que crea una nueva figura jurídica asociativa en la Iglesia, la prelatura personal.

Sin embargo, aunque la deliberada ocultación de este documento es muy clara, se puede encontrar “escondido” en otro lugar.

Y de ese listado de actas de la sede apostólica escogemos el AAS 75 [1983] I. En esta acta, en la página 423, aparece –en latin- la constitución apostólica Ut Sit, imposible de encontrar en la propia página de constituciones apostólicas de Juan Pablo II.

Aunque la mano del Opus Dei sea tan larga que haya conseguido que no aparezca la “Ut Sit” en la página de Juan Pablo II, no parece que quisiera, o pudiera, evitar que apareciera en el acta de la Sede Apostólica.

Al fin y al cabo, está en latín, tal como ellos quieren. Para que sea el Opus Dei quien efectúe las traducciones a lengua vernácula –existentes en sus web oficiales- y éstas sean las únicas a las que tengan acceso los católicos.

Si la Santa Sede publica la norma, de la traducción –y de la posterior y muy peculiar interpretación jurídico canónica- se encarga el Opus Dei. Y así, esta situación permanece tal como desea el Prelado del Opus Dei: bajo su control.

Una prueba más del poder del Opus Dei en la Iglesia católica.

Daniel_M







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18017