La Obra sabe defenderse bien ella solita. Para Isabel.- Melqui
Fecha Tuesday, 01 June 2004
Tema 140. Sobre esta web


Estimada Isabel (31-05):

Entiendo perfectamente tus sentimientos ante los contenidos que hayas podido leer en la web, si es que, como intuyo, tienes personas queridas cercanas a la Obra. Pero ten en cuenta que en los escritos de esta página (leélos todos con paciencia y sin prejuicios), en el noventa por ciento de los casos se salva la buena intención de las personas o, por lo menos, de la mayoría de las personas. Generalmente, se expresan hechos y circunstancias objetivos que posiblemente tú desconoces, pero no por ello tienes derecho a afirmar que sean mentiras. Sobre todo si, como puedes apreciar, existen tantas coincidencias en métodos y criterios que se relatan en los testimonios de diversas épocas, circunstancias y lugares. Ante esto, existen dos posibilidades: o considerar que todos los vehículos circulan en la autopista en dirección contraria menos tú, o pensar que quizá pueda haber cosas que rectificar.

En cuanto a la difamación, te corrijo sin petulancia por mi condición de abogado, no es un delito, sino un pecado. Los delitos contra el honor son la calumnia y la injuria. La calumnia supone la imputación falsa de un delito y la injuria es cualquier acción o expresión falsa que lesione la dignidad de una persona (siempre que estas injurias sen atenidas en el cocnepto público como graves). Pero es que, además, se requiere que el hecho injurioso o calumnioso sea imputado "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad". Y, de verdad, con el corazón en la mano, tienes que reconocer que no es este el caso de los contenidos de la página, ya que se trata en general de experiencias personales.

De todas formas, no te preocupes por la Obra, que sabe defenderse bien ella solita y no evita ninguna acción judicial si piensa que va a prosperar. Ten por seguro que si la Obra no se ha querellado contra los mantenedores de la página o los que escriben en ella es porque no hay indicio alguno de delito de calumnias ni de injurias o porque prefiere no obligar a nadie a que demuestre la veracidad de lo que cuenta.

Un saludo,

Melqui.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1799