Cuestionamientos de la Obra. Sobre Avila.- Salvador
Fecha Tuesday, 01 June 2004
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Cuestionamientos de la Obra. Sobre Avila

Pienso que hay tres cuestionamientos de la Obra que representan tres ámbitos diferentes: si su naturaleza es espiritual o no, si su praxis o institucionalización sigue criterios humanisticos y cristianos, y, por último la naturaleza de su teología o espiritualidad.

Una crítica recurrente ha sido que la verdadera naturaleza del Opus es politico-economica. Es la tesis del libro de Infante "la santa mafia". La Obra por el contrario defiende una naturaleza exclusivamente espiritual.

Cuando Franco se sublevó, la cúpula eclesiástica declaró el levantamiento y posterior guerra de "cruzada". Con notorias excepciones, concretamente la del arzobispo metropolitano y primado de Tarragona, Vidal y Barraquer que no firmó la carta y se opuso a su contenido. Muchos católicos ilustres, desde el progresista Mounier hasta el neotomista democristiano Maritain o católicos catalanes y vascos, se opusieron a tal decisión.

Lo cierto históricamente es que el régimen, cuya naturaleza autoproclamada era "por el imperio hacia Dios", se demostró que fue "por Dios hacia el Imperio" ( es decir, que el poder, de todo tipo, era el fin último).

Con este esquema, y a causa del mismo, se cuestionó la Obra.

Pienso que la naturaleza de la Obra es espiritual (o espiritual-ideológica), pero que, en su praxis, hay hechos que pueden dar lugar a hacer esa interpretación politica-económica. Alberto Moncada a veces se lo cuestiona. El escrito de E.B.E sobre el "exitismo" podría ir también va en esa linea: que lo fundamental es la moral del éxito (poder en todos los ámbitos).

Colindante con este cuestionamiento, se critica la institucionalización y la praxis. Para unos es un viaje al fanatismo (M.C Tapia), una secta (Moncada), para la web un "sistema" no humanistico y poco cristiano que atenta a la personalidad y no practica la teoría, para Ruiz Retegui una institución que, al convertirse en el patrón de conducta en todos los ámbitos de los socios, prevalece sobre lo teologal (algo pecaminoso, claro).

Son cuestionamientos desde posicionamientos de vista distintos. Lo que hay realmente en común es la crítica a la praxis. La información pormenorizada que de da en la web es abundantísima.

Sin embargo, el cuestionamiento de lo teologal y de la congruente espiritualidad de la Obra (teoría y practica espiritual) me parece poco desarrollada o trabajada. Hay apuntes y visiones de conjunto en el libro "historia oral del Opus Dei" de Moncada, con Panikker y los autores que el mismo cita.

Los capítulos 6 y 7 de los escritos de Avila tienen, a mi juicio, la novedad de entrar de lleno a cuestionar la dialectica relación de espiritualidad y teología. Matizaría mucho sobre lo que ha escrito y cuestionaría muchos aspectos, pero entiendo que hay que felicitarle, y así lo hago, por adentrarse en un ámbito que es esencial y que afecta directamente a la natureleza de la Obra.

Cordialmente,

Salvador.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1797