Líneas de fuga.- Curiosa
Fecha Monday, 31 May 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


ZIGZAG 12 - Líneas de fuga

"Es verdad que no salgo de mi casa,
pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito*) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales".
Borges.

- "Entrar es fácil, salir difícil". (Un ex miembroX del opus dei).
- "¡Noooo! Las puertas están abiertas para salir; ¡por un hijo mío que se va, no doy un duuuuuro*(0,03euros)!" (San Josemaría)

Esta noche he hecho una inoportuna pregunta en el chat; lugar de esparcimiento y diversión, abierto foro y demás fruslerías amables para reír. Reír, el mejor regalo que tenemos los seres humanos. Y, además, buena medicina, para el alma.

Por esta razón, lanzo de nuevo la pregunta; pero, al ciberespacio. Pues, mi mente, algo curiosa, se interesa por los distintos aspectos de la "salida" de un miembro X del opus dei.

Pensaba, conforme el sol deriva a poniente con suavidad,¿coincide el camino de salida con el camino de entrada? O mejor formulado, quizás: ¿se sale por el mismo hueco, que por el que se entró?

Bueno, hay personas que salieron por la puerta trasera; lo cual implica, que atravesaron todo el camino, hasta llegar a lo más profundo del misterio que pueda ser el opus dei o que la persona pudiera soportar. Esto implica, al menos dos posibilidades, dos orificios: el de entrada, el de salida. Y, enrevesados caminos.

Otros, quisieron salir por la misma puerta que entraron y se plantearon, darse la vuelta para, de nuevo, entrar por la misma puerta, pero escoger otro camino; quizás el de la derecha, según sea el punto de mira.

Todas esta combinatoria, atrae a mi mente, la imagen fugaz de aquellas personas que todavía se encuentran ante la puerta de entrada. La entrada. Es el momento preciso. La ocasión perfecta de continuar con el desafío o de abandonar. Pero muchos, son tan jóvenes y, otros, lo fueron ya.

Pero mi corazón se arruga, se encoge cuando sabe de aquellos que, en la indecisión, en la desesperanza, se sienten prisioneros de una terrible soledad, de unos sueños o ideales ya perdidos, sin lustro. Entonces, les lleva a gastar su tiempo, creando un mundo imaginario con pensamientos contrarios a la realidad. Ya no recuerdan la puerta de entrada, que puede ser la misma que la de salida. Han olvidado su capacidad de invención para abrir un boquete, por donde sea.

También, se me ocurría hoy, mientras olía las rosas de mi jardín. ¿Qué puedo hacer yo, si soy gentil? ¿Servirá a alguien estás preguntas que me formulo? O, por el contrario, ¿remuevo la llaga, la herida, innecesariamente?

Yo no puedo opinar de algo que no he vivido.
Sin embargo, duele. Espero que haya alguien que me responda estas preguntas. La salida, That is the question.

¿Cómo habéis encontrado la salida? Tal vez, sea esto muy interesante para los INdecisos, INsatisfechos, INconscientes, INanimados, de dentro y "de fuera (ya)"; pues, ayuda a reconstruir el plano, a recordar caminos, a idear soluciones.

En definitiva, poder aprender a situarse de nuevo en el tiempo y en el espacio. Trazar líneas de fuga.

Curiosa,
"En la casa de Asterión", Borges







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1792