El Opus Dei no ha corregido sus abusos en la dirección espiritual.- Doserra
Fecha Monday, 16 May 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


El Opus Dei no ha corregido la sustancia de sus abusos en la dirección espiritual

Doserra, 16 de mayo de 2011

 

 

En las últimas actualizaciones de esta Web he leído varios comentarios sobre los cambios que los Directores de la Obra han comunicado a las personas que componen los Consejos locales y a las que reciben las Charlas fraternas: que han sido retirados de la documentación de los Consejos locales todos los reglamentos secretos; que no hay que hablar de lo escuchado en la Confidencia; y que en las reuniones del Consejo local ya no se despacha sobre la intimidad de las personas de la Obra.

 

Pienso que todo esto puede despistarnos e impedirnos advertir que –sustancialmente- nada ha cambiado respecto de lo que la Penitenciaría Apostólica ha dictaminado como inadmisible en el sistema de la Prelatura y que, como consecuencia, ha sido objeto de una muy seria advertencia del Prefecto de la Congregación para los Obispos al Prelado del Opus Dei: la violación del secreto de conciencia y –de forma indirecta- del sigilo sacramental, obligar a dirigirse con los superiores de la Obra y a confesarse con los sacerdotes de la prelatura.

 

¿De qué sirven los cambios mencionados si el Prelado de la Obra no quiere corregir lo importante? No ha hecho más que maquillar el perverso sistema que impuso nuestro fundador para controlar a los miembros, ya que ha mantenido lo sustancial, que es lo que la Iglesia no admite:

 

1º) Sigue siendo obligatorio, en la práctica, dirigirse con los superiores de la Obra o con quienes éstos dispongan;

 

2º) nos siguen obligando a confesar con los sacerdotes de la Prelatura, pues nos dicen que, si tenemos buen espíritu, lo haremos así: y, ¿quién va a querer tener mal espíritu?

 

3º) ¿de qué sirve que los que reciben las Charlas ya no hablen de lo que escuchan, si les indican que cuando el interesado manifieste algo fuera de lo común, se le ha de intimar que lo manifieste al Director o a la Directora? Lo corriente ya lo saben por el trato externo. Y con lo que se salga del guión, siguen el mismo sistema que se ha empleado siempre en la Obra para sacar de la Confesión lo que interesa: condicionar la absolución a que el interesado se descubra ante el superior o la superiora. Y, sobre todo,

 

4º) no nos han dicho que los cambios realizados obedecen a que la Iglesia considera inmoral la praxis prevista por nuestro fundador en materia de confesión y de dirección espiritual. Pues, en cuanto muera este Papa, podrán volver a las andadas sin inmutarse.

 

Todo ello manifiesta que las medidas adoptadas por la Santa Sede ante las abundantes denuncias recibidas son, a mi juicio, completamente insuficientes e ineficaces. Se parecen a lo que están haciendo con la Legión de Cristo y con Regnum Christi: por no haber cambiado a la cúpula que amparó los desmanes de Maciel, su fundador, hasta el momento todo está quedando en papel mojado.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17890