¿Renovación atemporal? ¡Pero de qué van...!.- Ottokar
Fecha Wednesday, 04 May 2011
Tema 020. Irse de la Obra


Sobre el correo de Cloti en el que dice que "ahora me llama mi directora para decirme que puedo seguir siendo supernumeraria porque la renovación es “atemporal”:

Cloti, que no te líen, que en eso son unos expertos.

La renovación es cualquier cosa menos "atemporal". Lo que se renuevan son los compromisos que adquiriste (aunque no sepas muy bien cuales fueron) con la oblación. Y esta renovación se hace por un periodo TEMPORAL de un año. (Un año es una medida temporal. Son 365 días, o 366 los bisiestos, por si esa directora no lo sabe, ;-). Concluido ese plazo TEMPORAL, si no renuevas (en un acto individual y de conciencia), cesan las obligaciones que tuvieras, y por lo tanto ya no estás en el Opus Dei. Ser miembro del Opus Dei no imprime carácter, no conlleva ningún voto, ni ningún cambio de estado, no hay ninguna inscripción en tu partida de bautismo. Por tanto, una vez transcurrido el periodo de la anterior renovación, han desaparecido tus obligaciones hacia el Opus Dei.  La no renovación" constituye una de las formas de salida "legítima" del Opus Dei contempladas en los Estatutos de la Prelatura, en concreto en el punto 25, que dice así...



"25. La incorporación temporal se renueva cada año por parte de cada fiel, individualmente. Para esta renovación se requiere y basta la licencia del Vicario Regional, quien, en caso de duda, puede escuchar a su Comisión y a su Director local con su Consejo. Si ninguna duda queda en tomo a la voluntad, contraria a la renovación del Vicario y nada se opone por parte del Director, el permiso se presupone según derecho y puede renovarse la incorporación temporal, del mismo modo según derecho se presupone que la renovación ha sido hecha tácitamente si el fiel no ha manifestado antes su voluntad contraria a la renovación; pero la misma renovación se somete a la condición resolutoria si el Vicario, conocedor de ésta, habla en contra, al mismo tiempo que el defensor y oída su comisión."

(La salida legítima mediante la no renovación de la incorporación temporal se contempla también para los miembros de los institutos religiosos (canon 688.1) y de los institutos seculares (canon 726.1), en los que existe un vínculo sagrado.)

Como se indicaba en un escrito de hace varios años "Sobre la renovación de la incorporación temporal", los Estatutos contienen una trampa cuando dicen que "según derecho se presupone que la renovación ha sido hecha tácitamente si el fiel no ha manifestado antes su voluntad contraria a la renovación". A mi me parece inaceptable porque es lo contrario a lo que se afirma en el Código de Derecho Canónico para la profesión temporal de los religiosos (canon 657), que indica que debe ser pedida espontáneamente. Creo que el Opus Dei también debe tener serias dudas sobre ello porque si no fuera así no habría tanta presión sobre los miembros y tantas persecuciones telefónicas para que comuniquen que han renovado.

Otra cuestión distinta, es la de si una vez fuera de la prelatura por no haber hecho la renovación de la incorporación temporal, se puede volver a ella.

Sobre esta cuestión no dicen nada los Estatutos. Por tanto es una cuestión sobre la que el criterio es variable y discrecional por parte del Opus Dei.  En el caso de los institutos religiosos el Código de Derecho Canónico sí contempla esta situación en el canon 690:

"690 § 1.    Quien hubiera salido legítimamente del instituto una vez cumplido el noviciado o incluso después de la profesión, puede ser readmitido por el Superior general con el consentimiento de su consejo, sin obligación de repetir el noviciado; al mismo Superior corresponde determinar la conveniente prueba previa a la profesión temporal y la duración de los votos antes de la profesión perpetua, conforme a la norma de los cc.  655 y  657."

Resumiendo:

- Si no has renovado, estás fuera con toda legitimidad, y no tienes ninguna obligación hacia el Opus Dei.
- Si quiere volver al Opus Dei, pídelo y a ver qué te dicen. Por las palabras de tu directora parece que te dejarían volver.

Pero de renovaciones "atemporales", nada de nada. Cuentos chinos para liarte.

Ottokar







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17838