El YO se ha diluido.- perladeladriatico
Fecha Wednesday, 13 April 2011
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


EL 'YO' SE HA DILUIDO

Gracias  Jose83 por tu hermoso escrito el cual comparto y por el cual te felicito. Permíteme expresar unos pensamientos que me han invadido al leer tu reflexión de alto nivel. Estos mis pensamientos, son llanos y simples.

No me dedico a la salud mental pero me importa muy mucho, pues he vivido y vivo la salud mental de los miembros del Opus Dei a través de familiares y amigos míos. Es por ello que mis reflexiones son el fruto de la experiencia personal vivida en pasado y en presente.

Cuando una persona pita, el Opus Dei se encarga a fondo de que SU SENTIDO DE IDENTIDAD vaya desapareciendo y diluyéndose en pro del sentido de identidad del grupo. Esta dilución se hace de modo sutil y ello es así por varias razones:



1.- La familia en principio no debe darse cuenta
2.- Los amigos del que ha pitado tampoco
3.- Tu SER actual debe ir cambiando sin que tú te des cuenta.

El YO que tenemos todos los humanos y el SER al que obedecemos todos, no nos impide darnos a los demás. No nos impide amar, querer, ayudar... Pero esta donación personal poco existe en el Opus Dei, ya que para que exista debe sincrónicamente existir la libertad, pues dar sin libertad ya no es dar. Y en el Opus Dei la gran mentira es la falta de libertad. Por lo tanto, quien no es libre dificilmente puede dar y menos aún darse, pues tal acto ya no emana del interior de nuestro YO, de nuestro SER.

Todo ser humano libre, tiene capacidad de amar, de querer. Querer algo o a alguien. Querer es una necesidad que fluye de los actos libres y voluntarios de un SER. Se hace lo que a uno le da la gana, libremente, porque quiere hacerlo, no porque se le manda hacerlo. Se piensa libremente, se actúa libremente. Todo acto intrínseco o extrínseco debe ser un acto de la libertad de mi YO, de mi SER.

¿Qué ocurre pues cuando eres miembro del Opus Dei?

Te van anulando poco a poco tu YO para que seas menos YO y más Opus Dei. Esta anulación obedece a un proceso, como he dicho algo lento, inconsciente pero voluntario pues te hacen creer que tienes que ser más Opus Dei y tienes que serlo en tu TOTALIDAD. Lo consiguen ocupándote TU tiempo, desacreditando, menospreciando, arrinconando o ignorando todo lo que no es Opus Dei. Marcándote al milímetro todos tus actos, pensamientos, lecturas, amistades. Cargándote de correcciones, de modo que no salgas un ápice de la raya del O.D.

Con esta metodologia llega el momento en que, aunque tu YO siga existiendo, tú ya no lo notas, lo han tapado, ocultado, cubierto. No lo puedes percibir. Y a falta de tu YO utilizas el SUYO, el YO del Opus Dei, el genérico y no el específico. Para ellos tu YO es tu enemigo (y también SU enemiga) y por eso lo combaten y lo anulan. Lo esconden para que no salga, para que no aflore, para que tú no lo encuentres y no te quede otro remedio que operar con el YO de ellos.

Si por alguna razón tu YO aflorase, se despliega la artilleria del Opus Dei en orden de combate. Hace falta combatir lo que quede de tu YO de todas las formas posibles, éticas o no. Y así puede llegar la artilleria química para darte una “pequeña” ayuda en el camino del camuflaje para redescobrir tu YO.

Si te atreves a seguir buscando tu YO perdido, escondido en algun lugar de tus neuronas, entras en un proceso personal de desánimo pues la lucha y la búsqueda es intensa y te merma energías. Te desmoronas. Has gastado tiempo. Has gastado fuezas.

Pero para los perseverantes en la búsqueda de su YO, simpre llega el premio de la visión lejana, del reencuentro de uno mismo, aunque cueste esfuerzos. Aunque te cueste reinsertarte social, material, familiar y espiritualmente. No va a ser fácil pero hace falta no sucumbir a su deseo de resignación. Hay que seguir buscando tu YO, aunque sea duro.

No he pretendido tampoco ni tan solo esbozar un estudio psicodinámico de la Obra, mas propongo una última cuestión:

¿Has pensado cómo se siente en este proceso, la família de sangre de quien está inmerso en esta pérdida de personalidad? Tu verdadera família, al contrario de la Obra, SIEMPRE estará a tu lado para ayudarte a recobrar tu YO. Activarán algo que en el Opus Dei jamás se activa y que se llama AMOR para que sea ésta la forma en que puedas recuperar TU personalidad.

Pero como todo proceso, tiene un precio que hay que pagar. Un precio de esfuerzo, de lucha, de ser crítico para crecer como persona y vale la pena pagar este precio para recuperar mi YO, mi FAMILIA y el verdadero AMOR, que en el Opus Dei poco existe

Perladeladriático







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17752