Los ultimos inversionistas de un esquema Ponzi.- Austral
Fecha Wednesday, 13 April 2011
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola:

Es una noticia no tan desagradable el ver que al parecer la peli del San Josemaria no despega. Todavia falta saber que puede pasar en el resto del mundo, pero las expectativas no son muy alentadoras (para el opus dei claro esta).

Tomando en cuenta lo mucho que se insistia en la prelatura en aquello de que las medias verdades son las peores mentiras es un tanto cinico el que ahora la obra se declare satisfecha con el film. El guion corresponde a esa característica que señala muy bien Joan Estruch en Santos y pillos, contar una historia llena de omisiones y plantando pistas falsas.

Como dijo Vermudo es un tanto injusto haber ignorado la figura de Isidoro Sorzano (buena la puntualización de cómo el santo Marques le desplanta por no haber pedido una indemnización al gobierno por la destrucción de la residencia de Ferraz cuando Isidoro fue tal vez el único en jugarse el pellejo en esta historia). Para darle un contrapeso a Escriva de Balaguer se incluye un personaje ficticio mezcla de diferentes estereotipos (y con la apócrifa identificación de este con el pobre incauto que tuvo el honor de darse unos puños con Escriva en el seminario, tal vez la única anécdota en la vida del fundador del opus donde se le ve como un ser humano)...

El guion usa un truco reforzado para poder ignorar los aspectos de la vida de Escriva que son mas cuestionables. Como el tio este inventado por Joffe y Sancha solo conoció a Escriva en su niñez, durante los años de su juventud y durante la guerra civil española, se puede saltar de los pasos en la nieve a presentarlo como un paradigma del perdón durante la guerra sin tener que tocar los puntos mas oscuros de su vida como que estaba haciendo en Madrid siendo su diócesis la de Zaragoza, su supuesto doctorado del que no hay titulo, su simpatía por el régimen de Franco y su odio visceral contra ex miembros de la obra, personalidades del mundo civil y eclesiástico, además de su opresión de la mujer (concretada en la tortura sicológica y física a la persona de Maria del Carmen Tapia por poner un ejemplo). Esto por enumerar solo unos casos de la tendencia de Escriva a condenar al projimo. Se olvidan del punto de Camino acerca de como Escriva queria de verdad a los ateos, masones y protestantes.

Otra idea que no es obvia cuando uno fue parte de la institucion es la de lo poco que el titulo de la peli transmite acerca de lo que esta se trata. Es otra de esas incongruencias fruto del grado de fanatizacion del que se parte. Se pretende que la figura del fundador sea carismatica de un modo casi automatico y por eso se recurre en el guion a repetir cliches que tal vez funcionaron en otras epocas de mas entusiamo por lo cursi y la milagreria. Es curioso como se pretende que el carisma de Escriva llene la pantalla y se les escape lo ridiculos que se pueden ver los seguidores de Escriva o que al final la personalidad del antagonista ficticio resulte mas atractiva por ser ironicamente mas real. Es que en principio la misma personalidad de Escriva es una obra de ficcion de la que el mismo Escriva fue autor y de la que del Portillo y otros han sido coautores. El nivel de culto a la personalidad del fundador del opus dei ha llegado a un extremo en esta pelicula que sera dificil de superar JEJEJE.

Luego esta la campaña de marketing a la que son obligados los numerarios y demás personas allegadas a la prelatura: compra de tiquetes para ver el peliculón, bombardeo de comentarios en Internet, el insistir por activa y por pasiva en la condición agnóstica de Joffe (que aparentemente cree mas en el dios dinero ya que gran parte de los 25 millones de euros que costo el peliculón corresponden a su salario). Ademas, la insistencia en el super mensaje de la película que por si alguien no lo capta viéndola se le restriega en la cara al que no capte que es una película sobre valores espirituales y el perdón.

Como se ven forzados a dar declaraciones se les escapan joyas como la que aparece en uno de los recortes de prensa publicados en esta web: que Escriva es el San Francisco de Asis del siglo XX. Por allí había un “historiador” en Navarra que decía que Escriva era el personaje mas importante del siglo XX y en tertulias pirata se comentaba como el prelado del Portillo lo comparaba nada menos que con San Pablo. JAJAJAJA…. Las carcajadas que esto me produce hoy en dia son inaguantables.

Lo del esquema Ponzi viene al caso de los “valientes” inversionistas que fueron convencidos de estar contribuyendo a una especie de cruzada, no me imagino los argumentos de Sancha & Co, pero no es difícil imaginarlos. El punto es que en el esquema Ponzi se requieren nuevos inversionistas todo el tiempo para mantener el flujo de dineros con que pagarle a los inversionistas antiguos: en el caso de la prelatura son las vocaciones recientes que refuerzan la confianza de los que permanecen en la institución con un millón de dudas pero con el temor de enfrentar la dura realidad de haber sido estafados. En los últimos días la inflación de la figura de Escriva llega a extremos paroxísticos como el publicado hace poco en el blog de nuestro amigo Antonio Gonzalez (el multitarea este que esta sacando tres carreras, maestria, dirige un centro de San Rafael, trabaja en la comisión y aun asi le queda tiempo para hacer propaganda en Twitter, Facebook y hasta escribiría en opuslibros si los directores le dieran la autorizacion):

Titulo: 35 maneras de conocer a san Josemaría en menos de un minuto

“Josemaría Escrivá (1) fue un sacerdote católico del siglo XXenamorado de Dios (2) y apasionado por el mundo (3). Se le puede ver en vídeos breves (4) y por su canal en Youtube (5). Tiene web(6) personal. Sus escritos (7) están en internet y un instituto de investigación (8) se dedica a su mensaje y su vida. Quiso servir a la Iglesia (9) y ser buen sacerdote (10). Difundió que todas las personas están llamadas a ser santas, es decir, a encontrar a Dios en la vida corriente, convirtiendo los quehaceres cotidianos en oportunidad de servir a los demás y mejorar la sociedad. Fundó elOpus Dei (11). Amó a mucha gente (12) y hoy día son muchos los que le aman (13). Tiene un montón de biografías (14). Sale encomics (15), películas de dibujos animados (16), memorias (17) yrecuerdos (18). Tiene incluso aplicaciones para iPhone (19). Su capacidad de perdonar y su amor a la libertad inspiran directores de cine (20) no creyentes, jornadas académicas (21), simposios (22) yensayos monográficos (23). Como a todos los santos, se le puedepedir (24) que interceda ante Dios (25) para encontrar trabajo (26) o mantener la familia unida (27). Hay rastro de su paso por lugares como Madrid (28), Roma (29) o los Pirineos (30). Su mensajeanima (31) muchas iniciativas (32). Periodistas como John Allen(33) o Patrice de Plunkett (34) han abordado las cuestiones más polémicas.
Y si todo esto no te basta, siempre puedes preguntar a la oficina de información del Opus Dei (35).”

En el texto se ve la desesperación por maximizar la impresión de que estamos ante un personaje fuera de serie por todos los lados, actitud poco humilde y bastante risible. Pero la necesidad sicológica que tiene el Opus en este momento de agarrarse a un clavo ardiendo si hace falta obliga a esto.

Tanto los inversionistas del peliculón, como los de la prelatura se quedaran viendo un chispero: se acaban las fuentes de nuevos miembros para el esquema Ponzi y los últimos en retirarse son los que caen en la realidad de la manera mas inesperada. Lo digo yo que no he recuperado un céntimo de lo invertido, pero al menos no me quede a ver el final de la piramide.

Joffe (el agnostico cien veces divorciado, esa reputacion se gana uno por servir al opus dei) al menos cobro bien por el peliculon, los demas inversionistas ¿fueron estafados?, pobres incautos.

Saludos,

Australopitecus





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17745