Dragones: por qué estos no echan fuego.- Ramón
Fecha Wednesday, 06 April 2011
Tema 060. Libertad, coacción, control


Hola amigos,

 

La película de Escriba es lógico que no tenga tirón ni lo llegue a tener. Al fin y al cabo, es una película de encargo con fines propagandísticos, y encima no puede decir lo que quisiera, porque se sabe que la verdad es otra.

 

No hay nada malo contra los encargos: a Miguel Angel le encargaron la capilla Sixtina, entre otras obras, y mira la que armó. El problema era que en ese caso, el patrón tenía dinero a espuertas, tenía buen gusto, y se ponía al mundo por montera, que para eso era el Papa. Y sobre todo, el tema era libre dentro de un orden, no como aquí.

 

Aquí no se trata de eso:

 

- En primer lugar, porque hay que ganar dinero con la peli (o no perderlo). Eso no deja huecos a una película piadosa o complaciente, porque hay que atraer todo tipo de público.

 

- En segundo lugar, las películas empiezan como una idea (adaptar una novela buena, la biografía de alguien interesante, o...), y luego se llevan al cine tras elaborar un guión, conseguir fondos... Aquí se trata de alguien que quiere mejorar la imagen del Opus mejorando la de su fundador. Y eso no cuadra con el espíritu del cine. Ejemplo extremo: se puede hacer un biopic de Hitler (véase la estupenda El Hundimiento), pero lo que no funciona es que alguien quiera mejorar la imagen de Hitler y encargue una película para contrarrestar a El Hundimiento.

 

- En tercer lugar, porque para poner bien a Escriba hay que borrar el testimonio de Fisac, y recurrir a las fuentes propias, áulicas. Esto suele rechinar.

 

- Finalmente, porque es muy difícil ambientar una historia así en un periodo tan convulso como la guerra civil. La prueba está en que (como ya se ha publicado en opuslibros) hay gente que, siendo acérrima del Opus no está de acuerdo con la interpretación de la historia que se hace. Pero si se pusiera la interpretación que les gustaría a los que así piensan, entonces sí que se armaría follón.

 

Se trata de una película sobre el perdón, pero ¿a quién perdonó Escriba en vida? ¿Les hacía falta su perdón a Mª Angustias, a Fisac, a...?

 

Vamos, que se meten en cada lío... Dan pena los pobres supernumerarios que se la van a tragar, financiar, revisar...

 

Saludos

 

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17721