De tal palo (el Opus) tal astilla (los Legionarios).- Alevera
Fecha Wednesday, 16 March 2011
Tema 900. Sin clasificar


Del libro El reino de Marcial Maciel (México, Planeta, 2011) escrito por Nelly Ramírez Mota Velasco. Este texto se ha recogido de lo publicado en Religión Digital.

“Nelly Ramírez logró romper con las ataduras de la Legión, luego de ser durante siete años directora de la primera casa de Consagradas en León, Guanajuato. Destaca en su libro su profundo conocimiento de la forma en que trabaja la estructura religiosa y económica de esa Congregación, además de cómo es la vida de sumisión y obediencia al interior de esa Orden fundada por el padre Marcial Maciel Degollado: "Se tienen allí autómatas, no personas, se tienen esclavos, no hombres, ni mujeres"; no hay discernimiento, ni madurez, por lo que algunas consagradas se comportan como niñas, no como adultas. Ramírez dedica un capítulo especial para explicar los mecanismos que la Orden favorece para lograr esta sumisión; por ejemplo, cómo son reclutadas y apartadas de sus familias las Consagradas, cómo se les imponen normas para defender a la Legión aun por encima de las críticas familiares o sociales, y se les hace creer que el bien de la Orden es superior a cualquier otro.

Uno de los éxitos de este control es el manejo de lo que ellos llaman la "sana desconfianza", que sustentan en la creencia de una debilidad humana que sólo puede paliar Dios y, por escalafón, los superiores legionarios, y donde se les inculca que todo se debe reportar a sus directores. Así, es común y fomentado el informar en contra de los compañeros.

A través de esta mecánica de espionaje interno, que se vende como benéfica para la buena marcha de la orden, la jerarquía conoce cada movimiento de sus subalternos, lo que resulta en un clima generalizado de paranoia institucional que rara vez es mostrado a los externos: la autora cita que en el manual de las Consagradas se les especifica que, cuando reciban visitas, siempre deben mostrarse alegres y sonrientes, sin importar cómo se sientan realmente. “









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17612