EL GUIÓN.- Luxindex
Fecha Wednesday, 02 March 2011
Tema 090. Espiritualidad y ascética


 

 

Hace unos meses se adelantó en esta página un fragmento del guión de “There Be Dragons” que articulaba la conocida, al menos para los familiarizados con la historieta Opus DeiÒ, escena del carmelita (o carmelito, como se decía en ese texto) que caminando descalzo por la logroñesa nieve del invierno de 1917 fue observado, al parecer, por Escrivá. Digo al parecer porque en la literatura opusina no queda claro si Escrivá vio al carmelita andando descalzo o sólo las huellas de aquel. Aunque en realidad da igual, da exactamente igual. Para los suyos lo de menos es lo que viera, lo importante es que era ÉL quien miraba...



 

Escrivá era, en lo espiritual, como un mal imitador de McGyver. McGyver contando sólo con un tornillo roscachapa hacía en un santiamén un Airbus A380. Escrivá, de una mortificada huella ajena se hacía él, por arte de birlibirloque, el protagonista para la Historia; un supuesto tañido de campana lo convertía en el certificado celestial del carácter divino de su fundación (fundación que no fue más que una ocurrencia prestada); de una marejadilla común hacía la particular intervención de Belcebú contra su persona; de encontrarse un fragmento de una talla dorada en una iglesia expoliada (¡¿habrá algo más probable que encontrarse un fragmento de una talla dorada en una iglesia expoliada?!) hacía la particular intervención de la Virgen María a favor de su persona… Me da curiosidad comprobar cuántos de estos bobalicones hitos aparecerán en la película.

 

Sabemos que la película va sobre Escrivá aunque, según ellos y sus oficinas de prensa, no va de Escrivá; la película cuenta con todo el apoyo del opus pero, según ellos, nada tiene que ver con el Opus DeiÒ; están dando expresas directrices a sus fieles y simpatizantes para que las dos primeras semanas llenen las salas y, así, no la retiren de la cartelera por mala taquilla pero, según ellos, de sus miembros va al cine el que quiere e irá a ver esta película el que quiera. Tácitamente apoyan el proyecto y se aprestan para colmar las salas, aunque, de puertas afuera, expresan lo contrario. Luego, según el resultado de la aventura, veremos cómo con cuquería se apropian del eventual éxito o repudian la película de resultar ésta, como es probable, un fracaso. Lo de siempre.

 

En fin, volviendo al principio, como no he conseguido volver a encontrar aquel fragmento del guión, me he propuesto como ejercicio intentar recomponerlo con el mismo, mismísimo, rigor que de aquel texto recuerdo.

 

 

55 EXT. CALLEJÓN VACÍO. BARBASTRO - NOCHE                                       

  

UN CARMELITO, oye tras de sí unos PASOS ahogados por la nieve y por unas POLAINAS forradas de CORDERITO; se gira, encontrándose a José María.

 

CARMELITA

 

¿Lo de “carmelito” es masculino, femenino, neutro, común, epiceno o ambiguo?

  

José María, se encoge de hombros, y mira de arriba abajo al descalzo carmelita llegando a la conclusión de que se trata de un Carmelita Descalzo.

 

JOSE MARÍA

(arrastrando las palabras como quien participa sus barruntos)

 

Carmelito, al verte descalzo sobre la nieve me entran verdaderas ganas de holocaustar a mis hijos como cien notarios por el plano inclinado de la unidad de vida de la barca de las tres campanadas de la madre guapa…

 

CARMELITA

 

Hablas raro. ¿Cuántos kilos de crespillos llevas zampados hoy?

 

JOSEMARÍA

(boca de piñón)

Nu sè.

 

En PRIMER PLANO José María, que pone cara de SAN JOSEMARÍA, piensa lo que piensa, se palpa la barriga, se relame, se vuelve a palpar la barriga y se gira rumbo a su nueva ración.     

 

 

FUNDE A:

56 INT. SALÓN. CASA DE LOS ESCRIVÁ. BARBASTRO - NOCHE

 

LA ABUELA, con delantal y ARMIÑO lleva una fuente rebosante de crespillos a la mesa. Sentados a ella están, a un lado, tía Carmen, tío Santiago, tío Abuelo, el Tío Sam, el tío Tom y el tío de maquillaje que tiene hambre y cree estar fuera de plano; al otro lado, en ese anacronismo que tanto gusta a las coproducciones hispano-argentino-norteamericanas, están tío Álvaro y tío Javi, quien sostiene (haciendo patente su VOCACIÓN) el MICRÓFONO de jirafa de la propia escena.

 

SANJOSEMARÍA

 

Ñam

(y masculla algo que sólo años más tarde y merced a esta película por fin se entenderá en todo su sobrenatural significado)

 

 

To be continued…

Luxindex

 

Nota de Agustina.- El fragmento del guión hubo que quitarlo por requerimiento de los abogados de la productora de la película. ¡Qué poca consideración con el periodismo de investigación!.J







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17545