El ventrílocuo.- E.B.E.
Fecha Wednesday, 02 March 2011
Tema 060. Libertad, coacción, control


Hace unos días me contaron que a la ciudad llegaba el padre fulanito. Por lo cual me imaginé que en algún momento posiblemente me encontraría con él. No es fácil que suceda, pero tampoco imposible. Lo recuerdo como una buena persona.

Pero mientras yo tenía ese recuerdo o imagen idealizada, por otro lado tomé conciencia de que cualquier cosa que habláramos sería un dialogo artificial. No estaría hablando con él sino con el Opus Dei que emerge en su persona.  Estaría hablando con el ventrílocuo, y él seria nada más que el muñeco. Horrible situación.

Es lo que sucede con cualquier miembro del Opus Dei -especialmente numerarios y agregados-, salvo que esté en proceso de separación o viva una doble vida conscientemente. El que habla es el ventrílocuo. Tal es el proceso de sometimiento de la conciencia y de obediencia. Es un diálogo previsible, aburrido y que no llega a dar con la persona sino con el muñeco. Aunque el muñeco tenga largas décadas de vida.

Están "poseídos" por "el espíritu" del Opus Dei y solo hablan lo que -como diría el evangelio- los "espíritus inmundos" les permiten decir. Es una situación incomoda y desagradable. Y esto no es una simple deducción teórica desde afuera: es lo que -me parece- todo aquel que ha pasado por el Opus Dei ha experimentado vivamente. Una suerte de posesión sobre su conciencia. De ahí que el gobierno de las conciencia funcione tan eficazmente. Escrivá era un titiritero y sus muñecos eran las personas.

A veces sucede que algunos piensan por libre, pero tampoco lo pueden expresar tan libremente, porque comenzarían a tener serios problemas adentro. Entonces viven una suerte de doble vida, comentan cosas pero entre sus iguales que también realizan una tarea de critica en su conciencia. De todas maneras, tarde o temprano son claros candidatos a irse del Opus Dei, porque su proceso de separación ya ha empezado una vez que decidieron pensar por libre y no ser más el muñeco que habla por otro.

Saludos,
E.B.E.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17543