El pensamiento del Prelado, en una respuesta a Famiglia Cristiana.. Daniel_M
Fecha Wednesday, 02 March 2011
Tema 110. Aspectos jurídicos


El viernes pasado, Clemen, reprodujo la respuesta del actual prelado del Opus Dei y obispo titular de Cilibia, Javier Echevarría, a una pregunta de “Famiglia Cristiana”. La entrevista se encuentra en la web del Opus Dei:

FAMIGLIA CRISTIANA.- La prelatura del Opus Dei en el mundo, ¿puede equipararse a una gran diócesis global que depende directamente del Papa?

PRELADO JAVIER ECHEVARRÍA.- Esa afirmación podría causar algún malentendido, dando pie a pensar, por ejemplo, que la prelatura personal es una Iglesia particular separada de la Iglesia local. Por el contrario, la Prelatura está al servicio de la comunión entre las Iglesias locales, y el trabajo que realizan los fieles del Opus Dei, laicos y sacerdotes, supone siempre una colaboración activa con cada diócesis. Los fieles laicos del Opus Dei dependen también del obispo local, al igual que el resto de católicos.

Es interesante analizar la respuesta del prelado paso a paso, lo cual haremos separando por frases su respuesta...



Esa afirmación podría causar algún malentendido, dando pie a pensar, por ejemplo, que la prelatura personal es una Iglesia particular separada de la Iglesia local.

Obsérvese el detalle de que el periodista pregunta, no afirma nada. Por tanto, no existe tal afirmación. Pero quien responde, efectúa un sutil cambio de asunto, transformando una pregunta clara y directa en una afirmación inexistente, con la finalidad de dirigir al lector al terreno que le interesa.

Por el contrario, la Prelatura está al servicio de la comunión entre las Iglesias locales, y el trabajo que realizan los fieles del Opus Dei, laicos y sacerdotes, supone siempre una colaboración activa con cada diócesis.

En la segunda frase, el prelado culmina el cambio de asunto iniciado en la frase anterior: Por el contrario, la Prelatura está al servicio de la comunión entre las Iglesias locales. Observamos que pasó de la inicial pregunta sobre la naturaleza del Opus Dei a informar del servicio que presta. ¿Qué tiene que ver lo que es la prelatura personal [en la Iglesia] con el servicio para el que esté [en la Iglesia]?

Lo contrario de lo que sea algo es lo que “no es”, no “para lo que sirva”. El consecuente no parece proceder del antecedente. Se trata de que el lector centre la atención en lo que quiere decir el Prelado, no en lo que quiere saber el periodista. Por cierto, que el Prelado tampoco niega que su prelatura no sea una diócesis -o algo similar- simplemente no responde a una pregunta directa. 

La primera parte de la frase se conecta con el resto a través de la conjunción “y”. La siguiente proposición reitera la idea anterior con otras palabras: el trabajo que realizan los fieles del Opus Dei, laicos y sacerdotes, supone siempre una colaboración activa con cada diócesis.

Se introduce una reiteración que, además, no es cierta. Los sacerdotes del Opus Dei sólo colaboran si llevan la gestión de una parroquia mediante convenio con la diócesis (y esto no es lo general, en Francia, parece ser que sólo gestionan una parroquia del conjunto de las miles del país) o si les dan algún cargo diocesano. Los laicos numerarios viven en el Centro exclusivamente por y para su vida en el Opus Dei. Los laicos supernumerarios realizan su trabajo por y para ellos y sus familias, y sus aportaciones son para el Opus –que no para la diócesis.

Por tanto, no existe -de forma general- ninguna colaboración activa con la diócesis. Al menos establecida como procedimiento habitual en la prelatura personal.

Sobre estas palabras del Prelado, considero conveniente recordar las palabras de Juan Pablo II, en su discurso del año 2001, Deseo subrayar, ante todo, que la pertenencia de los fieles laicos tanto a su Iglesia particular como a la Prelatura, a la que están incorporados, hace que la misión peculiar de la Prelatura confluya en el compromiso evangelizador de toda Iglesia particular, tal como previó el concilio Vaticano II al plantear la figura de las prelaturas personales.

Confluir la misión de la prelatura en la evangelización de la Iglesia particular, no es lo mismo que colaborar. De acuerdo al diccionario de la RAE, confluir significa:

1.      Dicho de dos o más ríos u otras corrientes de agua: juntarse.

2.      Dicho de dos o más caminos: juntarse.

3.      Dicho de mucha gente o de cosas que vienen de diversas partes: Concurrir en un sitio.

4.      Dicho de ideas, circunstancias, propósitos, etc.: Coincidir en un mismo fin.

Confluir, ir juntos hacia el mismo fin… no es idéntico a colaborar entre sí. El Prelado efectúa una sutil alteración respecto a lo que afirmó el papa Juan Pablo II.

La última frase del prelado: Los fieles laicos del Opus Dei dependen también del obispo local, al igual que el resto de católicos.

Otra afirmación que no es cierta, ni en la praxis real ni a nivel jurídico. Según la Declaración Prelaturae personale de la Congregación de los Obispos (23-VIII-1982), los laicos miembros del Opus Dei, para todo lo relativo a su espiritualidad, dependen del Prelado. Y ya sabemos lo que supone ese “todo”. El obispo diocesano no tiene nada que decir –ni hacer- respecto a un laico que dependa del prelado Echevarría.

Si un laico del Opus Dei tuviera algún conflicto jurídico con sus superiores, tendría que acudir a los órganos de la propia prelatura, no a los del obispado. Tan es así, que incluso un ex-miembro que tuviera algún conflicto jurídico con la Prelatura no recibiría jamás la protección de su diócesis, quedando a merced de la prelatura. Y todo ello con la excusa falsa de que la diócesis no se mete en la actividad de la prelatura personal; cuando ese laico ex-miembro, al dejar de pertenecer a la prelatura, sólo depende de la jurisdicción diocesana.

En resumen, la respuesta del Prelado Echevarría no es más que un caso práctico del sofisma de cambio de asunto, que desvia la atención del lector de la pregunta original del periodista, y realiza una suma de afirmaciones - puramente voluntaristas - que no se ajustan a la realidad. Quizá el problema del prelado Echevarría sea confundir lo que se desea que sea algo –su prelatura personal- con lo que realmente es: la confusión entre ser la deseada estructura jerárquica –asimilados a diócesis- con lo que son, una institución asociativa eclesial.

Daniel_M







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17534