Respondo a Beni y a Salypimienta.- Ana Azanza
Fecha Friday, 25 February 2011
Tema 010. Testimonios


estimada Beni,

me parece que no es históricamente preciso lo que dices sobre que Escrivá se conectó con los pesos pesados del Vaticano. Tampoco lo de que el modernismo enseñe los dientes. Porque la "nouvelle theologie" francesa por ejemplo, los vientos renovadores en Alemania, a lo que también Ratzinger estaba adscrito en su juventud no tenían dientes que enseñar. El tribunal de la Inquisición nunca ha estado en sus manos.

No sé cuáles son tus fuentes, en lo que yo he leído sobre historia de la iglesia en el siglo XX y particularmente cómo se desarrolló el concilio Vaticano II, me parece que no fue un golpe de estado...



Vaticano II fue más bien una lucha cuerpo a cuerpo entre esos asesores teólogos de los obispos centroeuropeos con las posiciones recalcitrantes de la curia romana. Ese fue el planteamiento, y la lucha fue párrafo a párrafo y línea a línea de los documentos emanados por la magna asamblea ecuménica. Lo he leído en uno de los dos tomos de memorias de Hans Küng, que sí estuvo allí, a diferencia de los teólogos opusinos, que no estuvieron allí, a pesar de "su carisma renovador de la iglesia católica" y de la posterior beatificación exprés de su fundador. Todo esto no me parece un tema menor, la historia pasa día a día, minuto a minuto, y ese concilio fue muy peleado. Luego Pablo VI tuvo muchas dudas sobre la aplicación de los decretos conciliares, la mejor definición de él, es la de Papa hamletiano.

El Opus Dei no entra con fuerza en los dicasterios de la cura romana hasta la llegada de Juan Pablo II. En vida de Escrivá, como siempre han hecho, hay contactos, hay algunos canonistas situados, Salvador Canals, Orlandis, Julián Herranz, el propio Alvaro del Portillo. Pero su presencia en la burocracia vaticana es marginal. Cuando entran en tromba y se van situando, consiguiendo puestos en la burocracia romana, también episcopados en latinoamérica, sustituyendo a los defenestrados de la teología de la liberación como H. Cámara, e incluso cardenales (el limeño Cipriani) es con Juan Pablo II.  Me parece que lo contó Dionisio en la página.

Pienso que es muy difícil por no decir imposible que "otros" manejen al Opus Dei. Los demás, llámese curia vaticana o llámese lobby episcopal conservador, no están tan organizados ni lo tienen tan claro, ni son tan obedientes y disciplinados a una voz. Yo creo que hay coincidencias de puntos de vista, el Opus hacen muy bien la pelota a los altos eclesiásticos y reafirmarlos en su clericalismo y alejamiento de los problemas reales del cristiano de a pie. El Opus Dei refuerza el clericalismo, la jerarquización, el centralismo eclesiástico, la oscuridad, el secretismo... las peores tendencias dentro de la iglesia católica.

Preguntas que de donde salió el dinero para la expansión opusina, en una gran parte de España y del estado español franquista. La universidad de Navarra recibió amplias subvenciones de las cortes franquistas, lo cuenta Ynfante en su libro publicado aquí. Eso en lo oficial, también los ministros opusinos franquistas desviaron capitales públicos que "nunca aparecieron" para la supuesta fabricación de telares MATESA, y se dice, se comenta que ese dinero fue a las oscuras arcas opusinas.

Modestamente las familias ricas y menos ricas de todos los que estuvimos han sido sableadas en mayor o menor medida. El dinero ha salido de muchos católicos españoles en su mayoría, de otros países también, pero ya sabes que somos la "región madre", que nos creímos que pagando millones al Opus a fondo perdido para sus "labores" estábamos haciendo la mejor inversión de nuestra vida. Ya sabes que también explicaron Dionisio y CHoza que todos los miles que van al Opus Dei van limpiecitos de impuestos, en sobres que nadie controla, porque es dinero de Dios.

La diplomacia vaticana no se da tanta maña como ellos para recaudar. Realmente nadie en la iglesia católica recauda dinero en cantidad y calidad, y sabe esconderlo como el Opus Dei. Luego tenemos toda la gente que hemos trabajado a destajo completamente gratis sin seguridad social, son formas de aumentar el capital: la explotación religiosa.

EN cuanto a lo que me dice Salypimienta. A ver, puede que yo no sepa quien es E.B.E, por poner un ejemplo. Nunca estuve en su país y menos me relacioné con la sección de varones. ¿Cuántos minutos le lleva a la comisión del Opus en ese país identificar si se lo propone a este personaje o a tí misma los de tu país? supongamos que deciden tal persona debe callar, ¿Cuánto tardan en localizar relaciones sociales, familiares, laborales para ver por donde frenar las intervenciones? luego guardan información y la procesan y la usan en contra nuestra. Sigo pensando que no hay derecho, no tienen derecho.

La policía tiene ficheros de sospechosos. No es lógico que una organización religiosa, que se dice religiosa haga eso. Por cierto, tampoco la curia vaticana tiene, ni en sueños, información tan detallada sobre tanta gente de los cuatro rincones del mundo y además actualizada. Luego está claro en el juego de las influencias quien va a ganar y llevarse el gato al agua.

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17511