Pablo VI, JP II y la peña esa.- Mediterráneo
Fecha Friday, 25 February 2011
Tema 010. Testimonios


La elección de Juan Pablo II se acogió en la peña como la mayor de la suertes. No sé si la memoria me engaña, quienes estaban en esa época podrán confirmarlo, pero tengo el recuerdo de que se mandaron rezar Te Deums en acción de gracias por la elección, porque era “lo mejor que nos podía pasar”.

No sorprende, teniendo en cuenta que escrivá había calificado a Pablo VI de “demonio” y no en vano en tiempos de Pablo VI la peña no era nada bien vista en el Vaticano. Personalmente, no pienso que tuvieran ninguna influencia en la elección de JP II; ya le había ido de un pelo ser elegido en lugar de Juan Pablo I y dicen quienes estaban con él cuando le anunciaron que JP I había muerto que se quedó blanco y tuvo que sentarse, porque había quedado segundo en número de votos en la elección de JP I, así que se veía venir el castañazo.

Por lo que he podido leer, no es que el cardenal Wyszyński no apoyara la elección de Wojtyla, es que si el obispo de Cracovia se le quedaba en Roma, él se quedaba solo frente al comunista Gierek y esto le pillaba - como al cardenal Mindszenty en Hungría - viejo y cansado, ya sin fuerzas. En Polonia el primado era Wyszyński pero Wojtyla era la fuerza de choque, el panzer que se enviaba a todas las campañas, y es perfectamente comprensible que Wyszyński no quisiera que le dejaran solo.

Sí que dejaban salir a Wojtyla del país, aunque no viajaba tanto como se ha dicho, porque ya entonces al gobierno comunista le convenía poner cara de normalidad; sin embargo la gran labor de Wojtyla no fue fuera de Polonia sino dentro y si la peña se lo apropió desde el primer momento fue porque Wojtyla reunía todotodito lo que la peña deseaba de un papa, mucho más después del Vaticano II y de Pablo VI. Los últimos tiempos de Pablo VI fueron caóticos para la Iglesia y la peña fue, como ya he dicho aquí más veces, el único punto de apoyo doctrinalmente hablando que JP II encontró. Añadamos el escándalo del Banco Ambrosiano, la peña que llega con dinero a espuertas y JPII que de repente se encuentra el problema resuelto... ¿cómo no iba a estar agradecido? Encantadoloco de agradecimiento estaba y así fue como poco a poco - y no tan poco a poco - la peña fue tomando dicasterios, congregaciones y secretarías hasta llegar a la oficina de prensa con Joaquín Navarro Valls, el hombre que no sabía sonreír.

Por gente de dentro me llegó que echevarría estaba muy contento con la elección de Ratzinger. ¿Qué pasa, que ahora ya no le quieren o qué?

Mediterráneo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17499