Apostolado episcopal.- Beni_Espinosa
Fecha Wednesday, 23 February 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Un comentario al hilo de lo que dice Ana Azanza.

Si he entendido bien, la tesis de Ana es que el opus ha conquistado una esfera de poder en Roma y que, gracias a ese poder, pudo influir en la elección de Wojtyla. Yo, en cambio, tengo la impresión de que la causalidad va en sentido inverso: es un cierto sector del Vaticano el que abre las puertas al opus y lo utiliza como arma; principalmente contra los Jesuitas. Los Jesuitas han sido los principales impulsores de lo que Pio X llamaba "modernismo". La oposición entre el "syllabus" de "errores modernos" de la enciclica "Quanta cura" de Pío IX, 1864 y el Vaticano II es tan fuerte que mi impresión es que el Vaticano II fue un golpe de estado y que supuso una inversión radical del catolicismo despótico y anti-intelectual que prevalecía, al menos, desde el siglo XIX.

Ahora bien, el Vaticano II es la culminación de un proceso que comienza mucho antes (el "modernismo" comienza a finales del siglo XIX). Ahora bien, es en los años cuarenta cuando el "modernismo" abandona la clandestinidad y enseña los dientes. En los años cuarenta es, precisamente, el momento en el que comienza el "milagroso" despegue del opus, primero en España, pero en seguida por todo el mundo: Escrivá, un cura provinciano, de repente tiene acceso directo a Franco, se le crea el CSIC, invade las cátedras, los bancos, el consejo de ministros...

Siguiendo con la línea de interrogación de Ana: ¿de dónde sale el dinero que financia toda esa expansión del opus?; ¿de donde sale el dinero que permite comprar la antigua embajada de Hungría en Roma para construir Villa Tevere?; ¿de dónde sale el dinero que sacia la "sed" de Escrivá de "ladrillo" (por ejemplo, Torreciudad); ¿cómo es que Escrivá es conectado sistemáticamente a partir de los años cuarenta con todos los pesos pesados del Vaticano? Lo único que tenía JP II contra el "modernismo" de Arrupe y compañía era el opus, pero, y ésta es mi hipótesis, el opus no estaba allí porque hubiese conquistado el terreno, sino porque había sido alimentado desde mucho antes como contrapeso ante la gran ofensiva "modernista" que se oteaba en el horizonte.

Beni_Espinosa









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17494