Apostolado episcopal. No tienen por qué tener nuestros datos.- Ana Azanza
Fecha Monday, 21 February 2011
Tema 010. Testimonios


Estimados Orejas,

abundando en lo que comenta Pimpinela Escarlata, que es lo que yo he creído siempre hasta hace poco, efectivamente el Opus Dei se trabajó las simpatías de Juan Pablo II. Pero mi tesis que se ha ido "solidificando" últimamente al hilo de lecturas como las que relaté en mi último escrito, es que la simpatía del Opus Dei por Wojtila es anterior y no posterior a su nombramiento como papa, y que incluso ese nombramiento no está exento de ciertos manejos opusinos. Por lo que ya comenté. El flechazo Wojtila-Opus fue más que simultáneo a su elección "previo", y el tipo de catolicismo del que provenía el polaco demasiado similar al que disfrutamos en España, es decir el Opus Dei, como para ser todo una mera coincidencia.

Mirando la historia de la iglesia, cómo se habían desarrollado los acontecimientos desde Vaticano II, aquello no venía a cuento. Fue algo inesperado. Pero me parece que no fue igual de inesperado para todos. Ya digo que hay que ver casi día a día, como fue el pontificado de Pablo VI, sus últimos años, los tira y aflojas para establecer las reformas del concilio. Y el hamletiano Pablo VI que debió de sufrir unas dudas terribles sobre qué hacer...



Y de pronto aparece Wojtila al que nadie esperaba... Lo del Espíritu Santo soplando en Roma, después de lo que estamos viviendo últimamente los observadores de las noticias vaticanas, como que es muy difícil de hacer pasar. Me parece que cuanto más se mira con atención el interior de la curia, más descreído se vuelve uno de que allí sople el Espíritu. Lo han echado a gorrazos...

Yo era una cría en 1978, quizás los que ya estabais en el Opus Dei podríais aportar recuerdos sobre la relación del Opus Dei con Juan Pablo II. ¿Hubo que esperar un mes para saber "que era de los nuestros" o si la simpatía mutua se palpó desde el primer momento?, aquello del "Totus tuus" que era el lema papal, era también una forma de expresar no sólo que el Papa era de la Virgen, que los opusinos eran seguidores del Papa, sino que el Papa "era" el Papa del Opus Dei, que es lo que mucha gente que veía aquellas pancartas en la tele interpretaba desde fuera, y que el desarrollo de los acontecimientos en el largo pontificado no hizo sino reforzar.

A parte de que no sé si lo dije aquí, pero Wojtila antes de ser papa viajó mucho por el mundo, por distintas diócesis, visitando polacos expatriados, obispos y "cardenales votantes en cónclave". Da la impresión de que algo había... por otra parte siendo Polonia en aquellos años 60-70 un país dominado por el comunismo, hubo curas y obispos en la cárcel, no era tan fácil que te dejaran entrar y salir del país más siendo obispo católico. Eso plantea otros interrogantes sobre la leyenda de Wojtila como anticomunista "en ejercicio", pero no es el tema.

El tema para mí es ¿quién pagó todos sus viajes? y ¿por qué viajó tanto? y también ¿por qué no tenía el apoyo del otro cardenal polaco en el cónclave de 1978, Wyzinski? Y por lo demás me resulta sospechoso que ya conociera el Opus Dei y visitara su centro como conferenciante desde una década antes de ser Papa. Son demasiadas coincidencias. ¿No sabemos de sobra que en lo referente en agasajar obispos y cardenales el Opus Dei no da puntada sin hilo? no la da en lo referente a cualquiera de nosotros, que no aspiramos ni a cura, no me creo que todo fueran casualidades. También en lo que cuenta Hedi Berger del cardenal de Colonia me parece, se desprende, ese "apostolado episcopal" que tiene su importancia.

Salypimienta reprocha muchas cosas a Daniel_M, me voy a meter porque puedo dar testimonio personal de que el Opus Dei utiliza en contra tuya "los datos que tiene sobre tí" para amargarte la existencia. Por supuesto que no van a ir a decirle a tu jefe que "no cuidabas las miradas a la Virgen", pero sí le van a decir si ese jefe por un casual e independientemente del Opus te está haciendo la vida imposible, el tipo de cosas que a ese jefe le gustaría oír.

Yo me quedé sin habla, después de 20 años pensando que era la mujer más feliz de la tierra "porque había escogido la mejor parte", porque tenía el mejor marido, familia e hijos que se podía tener, cuando observé que el Opus Dei, más concretamente, la directora de mi centro se estaba entendiendo a mis espaldas con la persona que me quería echar de la enseñanza.

Todavía me acuerdo cuando me di cuenta de ello con el móvil en la oreja sentada en mi cama. Era como si el techo de la habitación se me hubiera venido encima, te lo aseguro. ¡Qué impresión! mi marido, mi familia, mi Opus Dei al que me había entregado ciegamente desde la adolescencia resulta que se aliaba a mis espaldas con mi acosador laboral... Fue el momento de mi vida más paralizante.

En realidad el Opus Dei inventa todo lo que quiere, es lo que hacen con todos nosotros. Te ponen una etiqueta y utilizan esos informes y etiquetas para manipularte a tí y a tu entorno. Me consta por ejemplo que a día de hoy, casi una década después de mi salida, saben con quién me entendía yo allí dentro. De cara a mandarme a alguien para hacerse la simpática. Lo saben y eso debe de estar escrito en algún lado, porque las directoras van cambiando y tampoco son ordenadores personales. De forma que guardan datos que a tí te pueden parecer inocuos pero no lo son. Se triangula mucho en el Opus Dei.

Por otra parte mi DNI, fecha de nacimiento, nombre de mis padres.... todo aquello que se rellenaba en la hoja Academia- Residencia a la hora de la admisión y oblación lo usen o no lo usen no tiene porqué obrar en poder de terceros sin mi permiso. Es un derecho cívico el reclamarlo, aunque digan que no tienen nada como me lo han dicho cuando reclamé, Daniel_M tiene razón en que si ejerciéramos en masa ese derecho que nos reconoce la constitución "otro gallo nos cantaría". Porque sólo en España entre hombres y mujeres que hemos pasado por ahí en los últimos cuarenta años, a lo mejor llegamos al millón... no creo que me equivoque mucho en esto. ¿Te imaginas si toda esa masa de ciudadanos reclamara?

Al Opus le cambiaría el panorama, de momento ya socialmente, sería un palo, "que les lluevan reclamaciones", no es lo mismo que les caigan cuatro gotas. Aunque no me sé bien las leyes, las cosas cambian cuando la gente se moviliza. Véase Egipto. Incluso se transmite a otros países.

No pienso que todos los escritos en que contamos nuestras vidas sean chismorreos, a los que fuimos ciegos nos abren los ojos mucho. Y las cosas cuando se hablan entre varios con libertad van evolucionando y cambiando. También aquí. Ahora tenemos más verdades históricas asimiladas todos nosotros sobre el Opus Dei que en 2002. Hemos creado una cultura del "ex" por decirlo así, bastante inamovible e irrebatible, como también se desprende del escrito de E.B.E. No estábamos soñando cuando sentimos, padecimos, lloramos, vivimos. Era verdad y éramos uno más de la gran masa de estafados. En 2002 las cosas no estaban tan claras.

Incluso sabemos que el Opus Dei siendo bastante único en muchas cosas, no es el único grupo existente en el mundo que manipula la buena fe y las convicciones religiosas profundas de la gente a las que todo hombre y toda mujer tenemos perfecto derecho. Esto también tranquiliza un poco... hay más dedicados a la estafa espiritual por desgracia.

A mí me gusta la diversidad de talantes, unos más secos otros menos, unos europeos, otros americanos, españoles, argentinos, peruanos, mejicanos, uruguayos, bolivianos... unos racionales, otros sentimentales, unos de derecho, otros poetas, otros teólogos y otros que pasan por aquí. La vida misma tiene diversidad, ¡éramos todos tan cortados por el mismo patrón! que es reconfortante observar las singularidades que van creciendo cuando tiramos los corsés.

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17484