Respuestas a PSX e Isabel Caballero.- OBiedo
Fecha Friday, 04 February 2011
Tema 120. Aspectos económicos


Respuesta a PSX e Isabel Caballero

PSX, en tu escrito de 2 de febrero de 2011 planteas el problema de un muchacho ex-numerario que recibió un crédito para pagar los gastos de alojamiento en un centro y los estudios universitarios.

Además de el Banco Pastor, quien se prestaba a conceder este tipo de créditos a muy bajo interés, también era el BANCO CONDAL o el BANCO POPULAR, instituciones para las que trabajan o han trabajado en puestos de relevancia y con gran capacidad de decisión miembros del Opus Dei. El Banco Popular tiene una Fundación que ha concedido cientos de millones de pesetas/euros a clubes juveniles y labores apostólicas del Opus Dei.

Ningún miembro numerario del Opus Dei tiene la obligación de vivir en un centro del Opus Dei (en los Estatutos no se regula dicho "compromiso"). Probablemente ese muchacho, animado por la confianza ciega que depositó en sus superiores, fue "engatusado" con argumentos variopintos para dejar su casa y alojarse en un centro de la obra, y así lo haría.

Ya como residente del centro, el superior correspondiente le urgiría a obtener fondos para pagar la "pensión" y "no ser deficitario a la Obra", ofreciéndole las ventajosas condiciones en que esos Bancos concedía los préstamos, y proponiéndole que solicitara el dinero de una de estas instituciones financieras (actuando de facto ese superior como si fuera un comercial del Banco), e incluso facilitándole y haciendo las gestiones de solicitud del préstamo, etc. Así ha ocurrido, por desgracia, en cientos de casos.

Pienso que este joven no debería tener ningún reparo ni miedo en demandar a la Prelatura Opus Dei por la vía civil y reclamar que sea ella quien satisfaga la parte del préstamo que quede por pagar, y reclame también los daños y perjuicios morales que le han ocasionado. Si opta por ir a los tribunales, ya tendrá tiempo de conseguir los medios de prueba pertinentes para demostrar todo lo que cuentas, en lo que según parece, media un engaño flagrante por parte de los superiores de la institución, que invalidaría el contrato que en su día contrajo este chico con el Banco.

Si necesitara información sobre abogados bien preparados en este tipo de reclamaciones que puedan asesorarlo, no dudes en contactar. Te facilitaría el nombre de algunos profesionales con mucha experiencia en estas lides.

Sobre los viajes a América del no-catedrático de la complutense Enrique Rojas de los que habla Isabel Caballero, le sugiero que hable con su abogado sobre la posibilidad de pedir al juzgado que libre un oficio a las compañias aereas que realizan esos vuelos (no serán muchas, y probablemente Rojas no utilizara un jet privado para ir allí, ni un aero-taxi) y que certifiquen si en esas fechas el ciudadano Rojas estuvo entre sus pasajeros. Si consigue demostrar que el presunto "falso certificado" del que habla está fechado y firmado en Madrid (o en otra ciudad de España), en una fecha en la que era materialmente imposible que así fuera por encontrarse ausente de España, ya tiene otro motivo para presentar nueva querella. Si eso hubiera ocurrido tal y como lo cuentas, también habrás de dirigirte al Colegio de Médicos para que actúe, porque una actuación de esa calaña es una falta muy grave sancionable incluso con la expulsión del colegio profesional.

¡Ánimo y al toro!

Obiedo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17378