Recuerdos de hace muchos años (y 10).- Pimpinela escarlata
Fecha Friday, 14 January 2011
Tema 070. Costumbres y Praxis


Condiciones para ser numeraria

 

 

Hasta el fallecimiento del fundador, año 1975, las personas que pitaban de numerarias tenían que reunir una serie de condiciones.

 

1) que pertenecieran a una clase social media-media, media-alta y nobleza (había pocas de ésta última clase y a su vez eran de dos tipos: nobleza titulada y nobleza de sangre, que son cosas diferentes, a veces en una persona coincidían  las dos, es más importante la nobleza de sangre, según las juntas de probanza de las diversas asociaciones y corporaciones nobiliarias españolas, aunque presuman más los de la nobleza titulada)...



2) tenían que ser universitarias, estudiantes o licenciadas, aunque desde siempre, entraban quienes no lo eran y cuando las mujeres universitarias ya abundaban en la década de los 60, seguían entrando numerarias sin estudios universitarios. Muchas de ellas iban directamente a ser administradoras, algunas universitarias no llegaron a ejercer su carrera para dedicarse a la administración, otras estudiaron lo que se llamó desde el principio Ciencias Domésticas y fueron administradoras.

 

3) no tener defecto físico serio o padecer enfermedad crónica grave, dado que de lo contrario sería difícil o peligroso la convivencia en los centros, entonces la persona que sí tenía estos defectos o enfermedad, era agregada o supernumeraria.

 

4) no tener cargas económicas familiares, en caso contrario eran agregadas.

 

5) ser vírgenes. En esos años era impensable que no se fuera virgen y por supuesto soltera; pero hubo algunas excepciones, en concreto se hablaba de tres excepciones, de numerarias que eran viudas, pero sus matrimonios no habían sido consumados, cada una por motivos diferentes. No se sabía quienes eran estas tres excepciones, se hablaba por lo bajito, de ellas, con conjeturas, pero todo era alto secreto. Conocí a dos de ellas, una ya fallecida hace años y de la otra no sé nada.

 

6) poder ser mantenidas por su familia o por su trabajo, la persona que no tenía resuelto este problema económico, no era numeraria o no se incorporaba a la vida de familia hasta tener resuelto este tema.

 

Después de la muerte del fundador, con don Álvaro, (1975-1994), la cosa cambió. Todo fue más permisivo,

 

1) entraron muchas numerarias de clases sociales media-baja. Se daba el caso de que algunas de estas nuevas numerarias tenían hermanas agregadas y hermanos numerarios (dado que para ellos no regía el postulado de su clase social familiar, siempre que fueran inteligentes y universitarios).

 

2) entraban más universitarias, pero seguían entrando personas que no lo eran.

 

3) el defecto físico o enfermedad grave crónica, siguió siendo importante.

 

4) el tener cargas familiares, siguió siendo importante.

 

5) siguió vigente el ser vírgenes, aunque entraban algunas que ya no lo eran.

 

6) siguió vigente el no ser gravosas económicamente para la Obra.

 

A estas numerarias comprendidas en el apartado 1), hubo que enseñarles a comer bien, utilizar bien los cubiertos, normas de higiene personal y colectiva, compostura, urbanidad, educación, etc., es decir, afinarlas.

 

Cuando falleció don Álvaro y vino el actual prelado (1994-   ) las cosas son así:

 

1) da igual la clase social de procedencia de la numeraria, la inmensa mayoría son niñas de padres supernumerarios y estudiantes en colegios opusimos, pero el que sus padres sean universitarios, no eleva la clase social.

 

2) entran más bachilleres, y estudiantes de primeros cursos de carrera y muy raramente entran licenciadas.

 

3) sigue vigente el defecto físico o enfermedad grave crónica.

 

4) son menos importante las cargas familiares, dado que entran jovencísimas y  trabajan los padres, y hay becas, préstamos por parte de la obra, para que hagan sus estudios y puedan vivir en los centros si aquellos no ayudan económicamente.

 

5) no sigue vigente la virginidad.

 

6) sigue vigente no ser gravosas a la obra.

 

Con este panorama, la vida de familia y el apostolado, se ha ido deteriorando debido a la poca selección “de virtudes humanas” de las numerarias; n no están a la altura de las circunstancias, saben comer regular, las normas de educación brillan por su ausencia, su mentalidad es muy diferente, algunas provienen de familias rotas y esto influye en su comportamiento y en la selección de sus amistades. Si siempre fue complicada la vida de familia, desde 1994 mucho más.

 

Ahora vale casi todo. Antes no se podía ser numeraria si se era hija de madre soltera. Ahora supongo que da todo lo mismo.

 

En fin, que nada es como parece ser. Todo se ha vulgarizado. Si el fundador resucitase, se moría del panorama que encontraría.

 

Hasta pronto.

Pimpinela escarlata

 

<<Anterior 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17273