Ya sabemos qué significa que alguien fue dimitido.- Salvador
Fecha Friday, 17 December 2010
Tema 110. Aspectos jurídicos


Muy amablemente, un amigo de los que sabe de qué habla, me envía el siguiente correo:

 

            Preguntas:¿Alguien puede explicar qué significa canónicamente “fue dimitido”?

 

            Bueno.... por decirlo mal y pronto, hay dos maneras de salir de un instituto religioso: o porque uno lo pide voluntariamente y dice que se va, en cuyo caso no es el Instituto el que quiere que se vaya y le concede la dimisión.

 

            La otra forma es que sea el Instituto el que quiere que el miembro se vaya y este se niega a pedir la salida voluntaria, en este caso es el Instituto el que dimite al miembro... en pocas palabras, lo echa.

 

            Para eso deben cumplirse algunas formalidades que establece el Código, como son las tres advertencias previas, notificadas al interesado, con testigos. A esas advertencias puede seguir un juicio formal, cuya sentencia puede ser la dimisión.

 

            A la época en que Panikkar salió de la Obra, esta no tenía Tribunal alguno: no recuerdo si entonces ya era instituto secular o fue en una época anterior. De forma tal que no pudo haber un juicio formal. En ese caso debió seguirse el procedimiento que siguen las Ordenes religiosas: el superior se reúne con su Definitorio, es decir con su consejo y forman así una especie de tribunal ad-hoc, que resuelve de acuerdo a lo establecido en las Constituciones.

 

            Yo viví con un cura que vivió a su vez con Panikar, y alguna vez que le pregunté por el tema, me habló de la extraordinaria personalidad del sujeto. Me añadió que en él, el fundador vio una oportunidad fantástica de extender la Obra a la India y que por eso le permitió algunas licencias, como ser unir a las tradicionales prácticas católicas, elementos del hinduismo (recuerdo que me comentó que hacía la oración sentado en el suelo al modo de los hindúes por ejemplo) y que el fundador se arrepintió luego de eso, cuando se dio cuenta que Panikkar no se limitaba a aspectos externos del hinduismo, sino que estaba contaminando la sana teología con elementos extraños. Desde luego, probablemente este sacerdote sabía algo del tema del que se lo acusaba, pero de eso no dijo una palabra. Todo esto me hace suponer que no se fue él por su propia voluntad, sino que en efecto lo dimitieron.

 

Muchas gracias por la información.

Muy cordialmente,

Salvador.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17134