Sobre la universidad de Navarra.- aldeano
Fecha Wednesday, 15 December 2010
Tema 060. Libertad, coacción, control


Querido ashitaka,

se puede decir que estoy en una situación parecida a la tuya y sí, el sistema es el que tú dices: ser completamente directos, que no quiere decir ser irrespetuosos. Simplemente, se trata de ser fiel a uno mismo.

A diferencia de un niño de colegio, un universitario normal ya tiene buena parte de su personalidad configurada. Y si no la tiene, se puede decir que es inmaduro y, por tanto, padece un retraso en algún aspecto de su desarrollo psicológico que debe ser atendida de alguna manera (no digo que médicamente, pero sí hay que hacer algo). Mi experiencia es que los que se dejan seducir por el Opus en la universidad son alumnos que ya de entrada son inmaduros y más o menos manipulables... por lo que no pueden hacer lo que tú o yo hacemos: plantarles cara con nuestra forma de ser. Es que no tienen definida una forma de ser propia... y cuando les ofrecen una, la del Opus, con todos los "beneficios" terrenales y espirituales, se enganchan de alguna u otra manera.

Contra esto, sí, una manifestación de los estudiantes podría crear conciencia a corto plazo, pero a la larga crearía más problemas porque vendrían represalias. Aquí entramos al problema de que la relación del personal universitario con la propia Universidad de Navarra es totalmente asimétrica (la estructura ordena y el personal aguanta), al punto de que, hasta al día de hoy, ésta no cumple con el requisito de la Disp. Adic. 14ª de la LO 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, por la que se exige la creación de un Defensor Universitario que garantice los derechos de profesores, alumnos y empleados (por tanto, la inútil Delegación de Alumnos de la UNAV no cuenta, porque sólo "representa" a los alumnos). En el caso de los alumnos, los pequeños abusos son constantes y, generalmente, motivados muchas veces por la no pertenencia del alumno al Opus. En la UNAV hay casos en los que no se respeta la libertad de pensamiento y tampoco hay mecanismos que permitan la garantía y reparación de éste... ¿Y qué alumno universitario tiene recursos para iniciar un proceso en un tribunal civil? (Aparte, vayamos a quejarnos a los tribunales navarros contra la UNAV... tendríamos que apelar hasta que llegar al Supremo o al Constitucional)

Por supuesto, no me olvido de lo que sufren los profesores y empleados que no son "de casa". Acerca de esto, estoy seguro que Jacinto Choza, ex profesor del Dpto. de Filosofía de la Universidad, nos lo podrá ilustrar mucho mejor.

Así que, quizás, lo mejor sea aplicar el mismo "tú a tú" que practica el Opus para cazar e ir mostrándole a cada uno el camino para no seguir "Camino".

Un abrazo,
aldeano







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17115