¿Quién tiene que pedir perdón?.- Brian
Fecha Sunday, 23 May 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


Quisiera contestar a Zuri

Estimado Zuri,

"La lucha contra la injusticia es la lucha de la memoria contra el olvido." (Milan Kundera)

Expones tus razonamiento de forma que parece que somos los ex miembros los que tenemos que "perdonarnos a nosotros mismos" los que "seguimos rumiando rencor contra instituciones, lugares y personas"... los que "no podemos ser injustos ni crueles con la obra"... solamente porque "nos hemos cruzado con algún hijoputa". O sea, entiendo que entiendes que la Obra no se equivocó; que se equivocó, si acaso, algún director, -las personas- porque "el espíritu" de la obra es santo y bueno.

Y yo pregunto: un director o varios directores o cientos de directores... ¿por qué se equivocan? Mi respuesta: por obedecer al "espíritu" de la obra. ¿Cuáles son los que no se equivocan y de los que guardamos buen recuerdo porque eran buena gente? Mi respuesta: los que actúan con sentido común, tienen amplitud de miras, respetan las conciencias ajenas, ayudan de verdad a los miembros y hacen filigranas para dar las menos explicaciones posibles a quien corresponda o lo que es lo mismo, los que asimilan muy poco "el buen espíritu". El primer tipo de directores son los que hacen "carrera" dentro de la obra, siempre ocupan puestos de responsabilidad y deciden sobre vidas y almas sin temblarles el pulso: obedecen ciegamente. Lo mismo le dicen a un numerario a punto de hacer la fidelidad, sin inmutarse, que ese no es su camino que le amenazan, muy compungidos a otro que agarra sus maletas para irse aegurándole que "fuera de la barca del Opus Dei no hay salvación". Son "profesionales" del 'buen espíritu". Los otros, los buenos directores, son los que o, acaban fuera, o están machacados y arrinconados dentro: los de los sueños rotos.

A mi entender, lo malo de la obra es... la obra. O sea su "buen espíritu". Cuanto más y mejor se haya adquirido, peor persona se vuelve uno. Cuanto menos se haya asimilado o aprendido, mayores posibilidades hay de llegar a ser un buen cristiano y más caridad y comprensión encontramos en ese director. Y dentro de la obra, se puede y se suele ser muy buen hijo de Escrivá y poco fiel al espíritu del Evangelio, al mismo tiempo.

Así que un joven o un crío de 14, 15, 16, 17 años se acerca a la obra. Allí sufre un proselitismo feroz donde no se le habla para nada del "buen espíritu" (el secreto mejor guardado para los de san Rafael); se le habla de generosidad ("no hay que ser como el joven rico" -recomiendo el escrito al respecto de Hormiguita), de no ser ave de corral porque hay que ser líder y caudillo... Pero no se le dan los Estatutos, ni los Vademecums, ni las Glosas de san Miguel, ni las de San Rafael, ni el Catecismo de la obra, ni las Cartas del Padre, ni las Meditaciones... El chico incluso podría dejárselas leer a sus padres para que le ayudaran a entender su "camino"... Pero no, no se le da opción a que conozca un "buen espíritu" que tendrá que vivir durante toda su vida. No se lo mencionan ¿para qué "si la formación es como un plano inclinado"? Además, ¡ya se enterará cuando crea que es Dios quien se lo pide! El chico, en su momento pide la admisión porque su amigo numerario junto al sacerdote le dicen que tiene vocación. El no es capaz de intuir -porque son sus amigos- que le puedan estar engañando, que le están tendiendo una trampa y que todo sea un plan urdido hasta la minuciosidad. Es uno de los pocos casos en la vida donde las casualidades sí que existen.

Pero pasan unos años y la conciencia le dice que eso no puede ser de Dios. Siguen echando mano del "espíritu" para que continue: "el demonio te está tentando", "es tu soberbia", "pones en peligro tu vida eterna"... Al final ese chico ya hombre, se va. ¿Ha fallado aquel chico joven que fue engañado o es que por fin ha descubierto la verdad? ¿Quién tendría que pedir perdón a quién? ¿Quién tendría que perdonarse a sí mismo?

Saludos,

Brian







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1708