Los libros de descanso en las Casas del Opus Dei.- Nicanor
Fecha Friday, 10 December 2010
Tema 010. Testimonios


He de reconocer que, durante las décadas que permanecí en el Opus, nunca pude contener mis deseos de leer, más aún cuando me presentaron las obras de Louis de Whol, Tolkien, Hünermann, Giovanni Guareschi, Olaizola, Poe, entre otros. El escape hacia la fantasía eran un escape a las ansias de libertad oculto en algún resquicio de mi alma a pesar que las lecturas eran controladas -usual en todas las sociedades dogmáticas- y materia de dar cuenta en la llamada "charla fraterna".

 

Durante los años que pasé en provincia, los libros eran escasos. Pasaba y repasaba el estante de los "libros" de baja calificación que podían leerse. En ocasiones releía los mismos. Tomé uno llamado "Guía de Curas con Encanto" de Olaizola (supernumerario) que despertó las risas de "mis hermanos" por revelar poca "mentalidad laical". El cura del Centro cuestionó "¿Por qué estás leyendo ese libro?". Respondí: "Me parece divertido... además no hay nada más qué leer. Ya he repasado todos los libros de la estantería y ni siquiera tenemos la saga completa de Harry Potter". Ha de saber el lector que algunos del Centro poseían libros en sus habitaciones que provenían de sus constantes visitas a Lima pero, como tenían que devolverlos, no los prestaban. Aquella crítica trajo consigo que en la "charla fraterna" se me increpase las pocas ansias por "enriquecer" mi cerebro con las "lecturas internas".

 

El cura que llevaba mi "charla fraterna" puso los puntos sobre las íes: "Ya eres un hombre mayor como para estar buscando las historias de Harry Potter. ¿Has leído los tomos que recogen las cartas de Don Álvaro?, ¿Lees "Crónicas" y "Obras" con asiduidad? Pregúntatelo ¿Por qué me no me atraen esas lecturas como parte de mi descanso? Probablemente encuentres que te falta buen espíritu". Me senté en la Sala de Estar para "gozar" con ese tipo de lecturas de descanso y tener "buen espíritu". Aprendí a gozar de unas buenas siestas de "buen espíritu" con los tomos de Don Álvaro sobre las piernas. Pero ¿Qué me movió a escribir esto? Escuchar la maravillosa disertación del novelista peruano Mario Vargas Llosa, del cual se ufana la Universidad de Piura, Obra corporativa del Opus Dei, haberlo tenido como visitante en su campus en tiempos inmemorables, del cual no tienen un solo libro en sus bibliotecas y todas sus obras tienen categorías muy altas como para estar dentro de una estantería de acceso para los socios de la Prelatura.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com 

 

PD.- Para RZ, si es que alguien le encuentra necesitado de ayuda tras dejar su "trabajo interno" en la Comisión y de retorno a la vida ordinaria pueden conectarlo conmigo. Espero que sus padres sigan gozando de bonanza económica para reinsertarlo a la vida civil y la profesión que estudió y abandonó -al poco de egresar- durante décadas para dedicarse íntegramente a los menesteres de la Prelatura. Como consejo para todos los que salen y dejaron de lado su profesión: No desesperarse en la reinserción. La familia y los amigos de verdad ayudan muchísimo. Un periodo corto de estudios en algún curso de Diplomado viene de maravilla para refrescar aquello que se dejó y recuperar poco a poco el tiempo. Obviamente nunca te puedes comparar con alguien que ha vivido de su oficio pero, por lo menos, vas tomando vuelo.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17075