¿Era Escrivá un títere?.- Beni_Espinosa
Fecha Wednesday, 01 December 2010 Tema 120. Aspectos económicos
Queridos/as todos/as:
Me llama mucho la atención la fulminante expansión del opus tras la Guerra Civil. Yo no conozco la institución desde dentro, y se me ocurre que quizá en este foro haya alguien que me pueda orientar.
Por lo que contáis y he leído sobre él, Escrivá era una persona con problemas. Un hombre muy ambicioso y egocéntrico, dispuesto a hacer lo que sea para ser el centro de atención, pero con problemas físicos (diabetes) y mentales. El afán de Escrivá de ser el centro de atención se conjugaba bien con su capacidad de showman. Sin embargo, una persona así no puede ser ni buen organizador ni pensador, y si algo hay en el opus es una organización militar -junto con un mensaje espiritual notablemente difuso: quizá es que ambas cosas se combinan bien.
Antes de la Guerra Civil, Escrivá hizo lo posible y lo imposible para relacionarse con la gente poderosa y vender sus visiones divinas, pero no tuvo mucho éxito. Sin embargo, las cosas cambian totalmente tras la guerra, y creo que Escrivá llegó incluso a predicar ejercicios espirituales a Franco. Me pregunto: ¿es posible que Escrivá y el opus fuesen fomentados con propósitos políticos y económicos; que Escrivá fuese un títere? La tensión entre el opus y la falange fue muy grande, y los tecnócratas del opus fueron fundamentales cuando Estados Unidos pasó de enemigo a amigo de Franco a finales de los 50. Portillo sí que era una persona fría y organizadora, y Escrivá estaba rodeado por personas de este tipo. ¿Eran ellos los que realmente gobernaban la institución? Pero sobre todo; ¿quién estaba apoyando desde fuera?
El opus puede tener una función incluso a nivel internacional, como punta de lanza del conservadurismo; como muro de contención ante la revolución jesuíta del siglo XX (teología de la liberación, Teilhard de Chardin y demás) De otro modo; ¿de dónde sacó tanto dinero y tantos apoyos? Torreciudad, el Colegio romano, Cavabianca... la lista es interminable. En particular; ¿de dónde sacó el dinero para sostener al IOR quebrado de Marcinkus y Sindona en los 80? Realmente, la historia del opus tras la Guerra Cvil Española me parece un episodio de lo mas extraño y espectacular. No le veo a Escrivá con recursos personales como para montar semejante sarao; me parece más una operación programada que la obra de un individuo, por muy excepcional que sea.
Todo lo que podáis decirme es más que bienvenido.
Un saludo, Beni Espinosa
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