¿Era Escrivá un títere?.- Beni_Espinosa
Fecha Wednesday, 01 December 2010
Tema 120. Aspectos económicos


Queridos/as todos/as:

Me llama mucho la atención la fulminante expansión del opus tras la Guerra Civil. Yo no conozco la institución desde dentro, y se me ocurre que quizá en este foro haya alguien que me pueda orientar.

Por lo que contáis y he leído sobre él, Escrivá era una persona con problemas. Un hombre muy ambicioso y egocéntrico, dispuesto a hacer lo que sea para ser el centro de atención, pero con problemas físicos (diabetes) y mentales. El afán de Escrivá de ser el centro de atención se conjugaba bien con su capacidad de showman. Sin embargo, una persona así no puede ser ni buen organizador ni pensador, y si algo hay en el opus es una organización militar -junto con un mensaje espiritual notablemente difuso: quizá es que ambas cosas se combinan bien.

Antes de la Guerra Civil, Escrivá hizo lo posible y lo imposible para relacionarse con la gente poderosa y vender sus visiones divinas, pero no tuvo mucho éxito. Sin embargo, las cosas cambian totalmente tras la guerra, y creo que Escrivá llegó incluso a predicar ejercicios espirituales a Franco. Me pregunto: ¿es posible que Escrivá y el opus fuesen fomentados con propósitos políticos y económicos; que Escrivá fuese un títere? La tensión entre el opus y la falange fue muy grande, y los tecnócratas del opus fueron fundamentales cuando Estados Unidos pasó de enemigo a amigo de Franco a finales de los 50. Portillo sí que era una persona fría y organizadora, y Escrivá estaba rodeado por personas de este tipo. ¿Eran ellos los que realmente gobernaban la institución? Pero sobre todo; ¿quién estaba apoyando desde fuera?

El opus puede tener una función incluso a nivel internacional, como punta de lanza del conservadurismo; como muro de contención ante la revolución jesuíta del siglo XX (teología de la liberación, Teilhard de Chardin y demás) De otro modo; ¿de dónde sacó tanto dinero y tantos apoyos? Torreciudad, el Colegio romano, Cavabianca... la lista es interminable. En particular; ¿de dónde sacó el dinero para sostener al IOR quebrado de Marcinkus y Sindona en los 80? Realmente, la historia del opus tras la Guerra Cvil Española me parece un episodio de lo mas extraño y espectacular. No le veo a Escrivá con recursos personales como para montar semejante sarao; me parece más una operación programada que la obra de un individuo, por muy excepcional que sea.

Todo lo que podáis decirme es más que bienvenido.

Un saludo,
Beni Espinosa







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=17028