Sobre la Instrucción de San Gabriel.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 24 November 2010
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Estimados Orejas

muy interesante el documento sobre la labor de San Gabriel. No lo había leído estando dentro del Opus Dei, y eso que desde 1993 hasta 2002 estuve en consejos locales de supernumerarias. Ocupé todos los puestos posibles empezando por arriba: directora, subdirectora, secretaria y encargada de grupo. Sin embargo, siendo una pieza en esa labor nunca tuve acceso a ese escrito que hoy habéis publicado. No sé de donde lo habéis sacado pero este documento plantea muchos interrogantes.

Me llama la atención que no se hayan hecho comentarios al respecto en la web.

Es extenso y prolijo y un poco caótico, no hay separación por capítulos o por temas. A este respecto recuerdo haber repasado con frecuencia las Glosas de san Gabriel que ya veo respondían a su nombre, eran una Glosa o comentario de este escrito. Era un libro de pastas azules que se guardaba en el armario de dirección y si no recuerdo mal llevaba fecha de la festividad del Arcángel, ¿algo así como 24 ó 25 de marzo de 1987?...



Es lo primero que me sorprendió del escrito que habéis sacado la fecha que pone al inicio, mayo de 1941. A medida que iba leyendo la Instrucción aparecen muchos anacronismos. Por ejemplo, el tema de los colegios y de la distinción tan clara entre labor con gente joven y labor con gente casada. Eso no podía ser en 1941, recién terminada la guerra, porque entonces todos eran jóvenes licenciados y estudiantes, no había matrimonios en el horizonte ni mucho menos hijos a los que educar. Y lo de los colegios ya sabemos que hasta los años 60 no hubo necesidad de ponerlos. Tampoco creo que en 1941 fuera apropiado decir que el opus dei ya manaba como una fuente abundante como sugiere la cita bíblica del libro de Esther que han colocado al principio, estaba a punto de hacerlo, pero el Opus Dei no era aún la "movida" sociológica que hemos conocido todos los españoles a partir de los sesenta o setenta.

Me gustaría si alguien puede "fechar" la afirmación del fundador de que "no nos pasará como otras órdenes en la iglesia que han acabado dedicadas a la enseñanza".

Y siguiendo con el tema de la fecha de dicho documento ví que habían añadido otras dos fechas al final mayo de 1945 y septiembre de 1950. ¿De qué van? se pensarán que se arreglan todos los anacronismos y el refrito que han hecho... es bastante ridículo.

Anacronismo es que un documento empiece fechado en 1941 y en el punto 173 se nos hable de la appositio manuum de 1943 y del Decretum laudis de 1947, antes en el 159 nos enteremos de que la Santa Sede ha aprobado el derecho particular, y el escribiente que parece ser el propio fundador diga en el punto 121 que hoy "estamos a cinco de septiembre de 1959". Qué batiburrillo, no parece que el documento haya sido revisado convenientemente.

Aunque bien mirado ¿a quién iba dirigido dicho documento? yo fui numeraria encargada de san Gabriel y nunca lo leí, menos lo leerán las supernumerarias. No se entiende bien quienes son las almas escogidas que acceden a él.

Por otra parte hay expresiones que me resultan novedosas, por ejemplo, lo de la piedad "sólida e ilustrada" del punto 9, nunca lo había leído.

Es significativo de que no estamos escribiendo en 1941 ni mucho menos en 1935 la referencia en el punto 10, al apostolado entre los niños, y también me choca que en 1950 se planteara el "hombre de Villa Tevere" esa necesidad.

Chocante lo del n. 14 de que en el opus dei "sin normas accidentales rígidas", muy chocante, porque parece que cuando decimos Opus Dei en este caso no nos referimos a lo mismo.

Para los defensores del "secreto" del Opus Dei, los puntos 30, 31 y 32 son una perita en dulce. Hay un difícil equilibrio entre la discreción que se recomienda "para evitar molestias, obstáculos, incomodidades" y no querer "dar apariencia de secreto o clandestinidad". El punto 31 en especial merece comentario aparte. Y lo de que se procura que no "haya casa" para la labor de san Gabriel... este designio fundacional en lo que yo sé no se ha cumplido. Todos los centros tienen su casa, sus despachos, armarios, etc....

El punto 82 en el que recomienda a sus hijos obreros no ambicionar otra posición social.... aunque, sospecho que 20 ó 30 años más tarde a este escrito "multifechas" introdujeran que esa ambición puede ser lícita e incluso necesaria....

También es nuevo para mí el punto 81 lo de "encumbrar a los hijos". Y lo de "no cegar las fuentes de la vida", dudo que sea de 1950, en esa fecha no era un tema candente ni es España ni en Europa. Eso es de los años 60 con el desarrollo económico, la Encíclica de Pablo VI, Humanae Vitae, y ya olvidadas las penurias de las diferentes posguerras.

El tema del dinero se trata a partir del punto 107, "hace falta para no agobiarse ni agotarse"....Hay que trabajar con ricos y pobres, dejando claro que los bancos y empresas de los ricos no pertenecen al Opus Dei, punto 111. Y a partir de aquí pone demasiados ejemplos de "ayudas" económicas al Opus Dei que hacen los Supernumerarios propios de épocas en que el opus dei se había extendido, no de los principios, por supuesto no de 1935. El fundador no escatimaba en inventivas y su poco de cursilería, pretender que van a brillar los ojos del Señor por la ayuda económica al Opus Dei, (punto 123) es mucho pretender. El caso terrible creo, es que todas estas cursiladas funcionan y siguen funcionando, todos nos creímos que sacando adelante el opus dei Dios estaba supercontento con nosotros, y dando dinero contante y sonante mucho más.

También es la primera vez que leo "Junta Nacional del Opus Dei", punto 127.

Y es divertido que en el punto 133, después de haber exhortado a la riqueza y el poderío en bancos, empresas, política, diga que los Supernumerarios han de tener la humildad de no pertenecer a la junta directiva de una cofradía en un pueblo... de carcajada.... Este señor tenía virtudes a propósito para ilustrar cada una de sus "conveniencias". Bien mirado no está mal, primero pienso lo que me conviene y luego busco la virtud justificativa de ese acto.

El punto 147 es terrible para los demás católicos que "se imaginan ser perfectos donde están". O que al no hacerse del Opus Dei ya se ve que "les ha podido la comodidad o la soberbia..." para meditación de cuanto católico defiende el Opus Dei sin saber de qué habla.... Compara esa situación con los Apóstoles que ante el rechazo de los judíos se fueron a predicar a los gentiles....

Las diferentes "alturas intelectuales" del punto 161 son muy divertidas...

Y para acabar, el colmo y el certificado de que el Opus Dei es conseguir el cielo a base de la práctica: punto 166, "el Director señalará en caso de que el Supernumerario no pueda cumplir todas las normas "cuáles son los suficientes para garantizar la busca de la perfección cristiana."

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16988