Sobre los croatas.- Supo
Fecha Friday, 19 November 2010
Tema 078. Supernumerarios_as


Alberto Moncada (17.XI) comenta algunos recuerdos que tiene de hace unos 50 ó 60 años. Reconozco la gran inteligencia y prestigio en el campo sociológico de este catedrático, pero desde luego disiento de su comentario acerca de Luka Brajnovic. Es probable que la memoria le falle (a todos nos ocurre, no pasa nada). Afirma que "ambos eligieron emigrar a la España franquista". Es cierto que llegan a España, donde don Luka vivió hasta su fallecimiento, especialmente en Pamplona, antes en Madrid, pero antes de elegir la España franquista don Luka intentó vivir en Roma (con pasaporte de Cruz Roja Internacional, donde empezó a estudiar Medicina) o Alemania, mientras su esposa y su hija seguían retenidas en Croacia. Pasó trece años alejado de ellas y llegó a España porque pensaba que era el mejor país desde el que conseguiría la reagrupación con su familia. Afirma que "se sentían muy bien en el franquismo y en el opus". Millones de católicos se sintieron cómodos en un régimen que hizo del catolicismo su defensa no tanto porque fueran franquistas como por la tranquilidad de poder ir a misa los domingos. Son matices sutiles, lo sé; pero las generalizaciones me parecen tremendamente peligrosas.

En cuanto al Opus Die, don Luka tardó en pitar como supernumerario porque inicialmente no entendía su espiritualidad, provenía de otro modo de vivir el catolicismo. Por último, afirma "me parecían extremosos". Conocí durante muchos años a don Luka y hablé muchísimas veces con él y nunca percibí que fuera extremoso. Cierto es que era anticomunista (y yo, así que supongo que también seré extremoso, y Felipe González que en Suresnes rechazó el comunismo y antepuso el socialismo), pero de ahí a decir que era extremoso en un contexto con las palabras franquismo y opus, dista una gran distancia.

Me explico con un ejemplo de Doctor Zivago. Un cuchillo solo puede parecer un arma peligrosa, pero si lo  colocamos al lado de una cuchara y un tenedor se convierte en un agradable instrumento para comer. Entonces si en un contexto sobre franquismo y opus se dice de alguien que es extremoso, puede que no se desvirtúe la imagen de la persona.

Me congratulo de haber tenido una gran amistad con don Luka, y no me gustan las injusticias que se puedan cometer con acusaciones descontextualizadas o mal contextualizadas. En este caso, me parece que se está rozando la injusticia hacia una persona que no puede defenderse porque está muerta hace unos años, para gran pena de mucha gente dentro y fuera del Opus Dei.

Supo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16971