Muerte de una agregada.- Mediterráneo
Fecha Wednesday, 10 November 2010
Tema 076. Agregados


Hace un par de semanas murió una agregada, ya mayor. Había administrado una de esas casa de retiros que son pero no son y pertenecen pero no pertenecen, esas historias. El hecho de vivir en la casa que administraba le ahorraba mucha vida en el centro, al que iba para asistir a medios de formación y a alguna celebración, pero no era de las asiduas e iba bastante a su aire.

Se leyó la notita en los círculos, se dijo algo parecido a “encomendémosla o encomendémonos a ella, porque con lo buena que era se habrá ido derecha al cielo, con lasganasqueteníadeestarconnuestropadre” y hala, a rezar las preces que hoy el comentario ha sido más largo y va empezar la meditación dentro de nada.

No tengo nada que decir de la bondad de la fulanita, la conocí y personalmente creo que era un pedazo de pan. No sé si alguna vez acabó de entender en toda su complejidad el montaje en el que estaba metida, pero buena persona lo era sin ninguna duda, dejemos esto claro. Donde tengo que decir es en lo de irse derecha al cielo por haber muerto en la peña esa. Uno puede morir ahí dentro y ser un/a hijo/a de mala madre, y repito que no era su caso, y el hecho de morir dentro de la peña no cambia nada.

Por otra parte, si uno se gana el cielo por el mero hecho de cumplir normas y normitas, reglas y reglitas, costumbres y costumbritas, no hace falta que viva el mensaje del Evangelio, el de verdad, el de “misericordia quiero y no sacrificios”, el de “cada vez que lo hicisteis a uno de estos pequeños, a Mí me lo hicisteis”, el de “vete y haz tú lo mismo”, ¿no? Así que uno pesa la menta, la ruda y el comino, lleva las filacterias delante de los ojos y se abstiene de arar un campo el sábado, y hala, pasaporte al cielo. Es mucho más fácil así que complicándose la vida pensando en el prójimo, la verdad.

Esto, en cuanto al fondo. Y en cuanto a las formas, ¿en qué familia se lee una nota diciendo que se ha muerto fulanit@, vamos a encomendarle y ahí se acabó el carbón? Entiendo que por distancia y tiempo no se pueda asistir al entierro, pero como mínimo se toca a rebato en todos los centros diciendo “se ha muerto Mengana o Mengano y mañana a las 07:30, o el domingo a las 09:00, o el sábado a las 20:30, se celebra la misa, de asistencia obligatoria e inexcusable, porque para algo somos familia”. ¿Que se mueren continuamente porque cada vez hay más gente mayor? Mala suerte, en las familias numerosas también sucede, pueden llegar a morirse varios hermanos en el plazo de muy poco tiempo, porque todos son más o menos igual de mayores. ¿Y? Si tanto presumen de ser familia (anda que no es descomunal esa patraña, anda que no clama al cielo), que lo demuestren en esto también.

Otra solución es dejar de presumir de ser familia. Estarán más cerca de la verdad y se ahorrarán tener que guardar las formas. Igual les conviene más teniendo en cuenta la que se les avecina, sin vocaciones y con una base de gente mayor que va a más a cada día que pasa.

Mediterráneo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16935