En defensa del comentario de Ramón.- Salvador
Fecha Friday, 29 October 2010
Tema 100. Aspectos sociológicos


Me han parecido pertinentes las anotaciones de Ramón porque asocia determinado talante -despreciativo y agresivo- y la orientación de los valores cristianos con una determinada derecha. Una derecha en la que se incluye la gente de la Obra.

 

El grupo intereconomía ha recogido gran parte del público del grupo de la COPE, las emisoras propiedad de los obispos españoles.

 

En flagrante contradicción con sus principios de orientación cristiana y talante recogido en su ideario, la COPE se dedicó durante años a fomentar el odio, practicar el ultranacionalismo, insultar y denigrar. Todo ello en nombre de la Nación, la Libertad y los valores cristianos occidentales.  Era, en gran medida, en cuanto a sus modos, un fenómeno parecido a la emisora polaca “ radio Maria”. Cuando el locutor estrella, que arrastraba la audiencia, fue condenado por calumnias e injurias y vulneración al honor de Carod Rovira, Ruiz Gallardón y Jose Antonio Zarzalejos, y el tema era realmente escandaloso, la Santa Sede, que no le gustan las estridencias, ordenó a la conferencia episcopal no prorrogar el contrato a los locutores estrella.

 

La COPE bajó de audiencia. Muchos oyentes se refugiaron en los programas de Carlos Herrera y también en el grupo Intereconomía.

 

Cuando se produjo el atentado de Madrid del 11-M, el gobierno popular manipuló la información señalando a ETA, en vez de los islamistas, como autores del atentado. Ello provocó una movilización de unos 3 millones de abstencionistas que votaron en contra del gobierno e hicieron ganar a los socialistas. Los medios de comunicación de Madrid (la estructura de medios es completamente diferente en Cataluña y en, menor medida, en el Pais Vasco), agrupados en los grupos El Mundo y la COPE, con un seguimiento intenso de la Razón y el grupo “Intereconomía”, se dedicaron a mantener la autoría intelectual de ETA e inventarse “ una conspiración”. El ABC, decano de la derecha-derecha de Madrid, se negó a ejercer ese periodismo que no es periodismo, lo que provocó una campaña difamatoria contra su director, Zarzalejos.

 

La mayoría de los analistas atribuyeron la nueva derrota del PP, en las siguientes elecciones frente al PSOE, precisamente a ese talante reflejado en esos medios afines al PP. Que un político de la inanidad de Rodriguez Zapatero venciera solo “con talante”, a mi juicio, implica que el talante es un valor importante y que te ganen solo con "talante" dice mucho del valor político de la oposición.

 

A mi juicio el manual de uso del cristianismo más genuino  recoge una religión de la amabilidad, la humildad -es decir, la autocrítica si se prefiere un lenguaje secular- y del respeto. Naturalmente también hay otra lectura del cristianismo, que es la de las cruzadas, la intransigencia, el nacionalismo y la guerra. Por eso me parecen oportunos, en esta página, la pregunta de Ramón y la intencionalidad de sus comentarios.  Ignoro si hay periodistas de la Obra en Intereconomía. Lo que sí me consta es que tiene muchos lectores de la Obra.

 

Muy cordialmente

 

Salvador









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16889