Los hay que dicen: Me voy porque me da la gana.- Nicanor
Fecha Wednesday, 27 October 2010
Tema 020. Irse de la Obra


Me preguntaba mi conocido supernumerario si es que se dan casos en los que algún numerario se vaya por su propia cuenta. Para los lectores y para mi conocido va la respuesta. Cuando se plantea la vocación al Opus Dei a un muchacho, éste puede decir: "no, gracias" y, aunque se le presione para que diga que sí, puede mantenerse en sus cuatro ¡Vaya que me vienen recuerdos en los que mis compañeros de Colegio me comentaron años después: es que eras demasiado insistente!". Sí, me ardía el alma en hacer proselitismo. Siempre fui muy proselitista, de hecho tengo doce en mi haber y sólo quedan "perseverando" como numerarios, tres, y otros cuantos supernumerarios.

 

También se da el caso que, escrita la CARTA DE ADMISIÓN luego puede hablar con el Director de su Centro y "arrivederci Roma!" tras el lloriqueo y las súplicas del Director solicitándole las causales y dándole todas las explicaciones sobrenaturales posibles. También cabe el caso que simplemente desaparezca.

 

De estos los vi y viví cuando planteé la vocación a varios muchachos para numerarios. Cuando desaparecen se les busca a sus casas y se les llama insistentemente por teléfono o se les busca en sus lugares de estudio. Se les "presiona" amablemente pero lo usual es que se mantengan en sus cuatro. Lo mismo sucede para con los que ya han hecho la Ceremonia de OBLACIÓN. El numerario no renueva el 19 de marzo, se le pregunta el por qué y, si se resiste al "amable forzamiento": "arrivederci Roma!", de lo contrario se regula el trámite jurídico de extra renovación fuera del 19 de marzo. También hay casos de desaparición tras haber hecho la ceremonia de la FIDELIDAD caso que me tocó vivir en SAETA y en un CURSO ANUAL.

 

Sí, en todos los casos los numerarios se marchan por su "propia cuenta" pero, como indica el Catecismo de la Obra, sus hermanos harán lo posible para "animarles a perseverar". Sólo se da el caso en que NO SE LES "amina a perseverar" cuando no son idóneos para numerarios ya sea porque contraen alguna enfermedad, porque mantienen un "mal espíritu" y aportan poco económicamente, porque dejan embarazada alguna chica o se demuestra que han cometido pedofilia.

 

El lector podrá intuir que el Opus Dei es una empresa con mucho retén.

 

Nicanor

eco_challengers@hotmail.com









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16883