Sobre la cita del libro del Papa.- Brian
Fecha Thursday, 20 May 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Contestando a José A. Botella, pienso que es imposible que el Papa, por PROPIA INICIATIVA, haya escrito que: "En octubre de 2002 tuve la alegría de declarar santo a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, sacerdote ejemplar y apóstol de los laicos para los nuevos tiempos".

¿Por qué lo pienso?

1. Debido a su edad, estado de salud y su enorme cantidad de trabajo, no creo que se haya dedicado a escribir, de forma manuscrita, ese libro. Ni mucho menos, después, se haya dedicado a corregir las galeradas y a hacer los retoques oportunos. Pienso que ese libro ha sido redactado por su entorno y que el Papa, fiándose de quienes lo han escrito, ha dado el visto bueno (si es que se lo han pedido).

2. Todos los que hemos estado en el opus, conocemos cómo trabajan para sacar "sus cosas" adelante. ¿Por qué? Porque muchos de nosotros hacíamos lo mismo cuando estábamos dentro. ¿Es que nadie se imagina a algún avispado colaborador cercano del Papa que haya introducido esas líneas a favor de Escrivá? Yo sí me lo imagino. E imagino también que esa "hazaña" se haya considerado como de "muy buen espíritu", puesto que la santa desvergüenza es otra manera de poner en práctica que el fin sí que justifica los medios dentro del opus.

3. Viviendo como vive el opus una crisis espectacular de salidas de numerarios y agregados, (incluyo también a sacerdotes), donde se cierran centros de estudios para convertirse en residencias, donde sólo consiguen vocaciones entre adolescentes que pasados unos años dicen adiós, donde las obras corporativas son deficitarias económicamente, donde "su mensaje" de ser cristianos corrientes en medio del mundo, no es ninguna novedad... necesitan una revitalización de cara a la opinión pública y a los propios miembros que aún quedan. Leer que el Papa ha magnificado a Escrivá de entre los casi 500 santos que ha canonizado, es un buen tanto para sus fines. Han logrado una bocanada de aire para quien ve cómo el agua empieza a subir peligrosamente por encima de su cuello.

4. El opus rodea al Papa. El clericalismo -que tanto detestan- pero al que se han visto abocados por el devenir de los tiempos, les ha hecho centrarse en las sacristías del Vaticano. Y la lucha por la sucesión de Juan Pablo II hace años que comenzó; los peones están bien colocados. Y están tan bien colocados que el Papa -que no conoce lo que se entiende en el opus por "buen espíritu" ni conoce sus formas de proceder en la oscuridad-, ha dejado en sus manos la elaboración de ese libro o los "retoques" finales.

5. Y por último y razón más importante, no creo que el Papa sea capaz de faltar a la caridad con el resto de fundadores y fundadoras que él ha hecho subir a los altares. ¿Qué pensarán el resto de congregaciones, institutos, etc., que también han visto a sus fundadores coronados por el Papa? ¿Se imagina alguien a un Papa haciendo pública su especial devoción y alegría por uno solo de los 500 nuevos santos? El más elemental deber de caridad para los otros 499 y sus miles de devotos exige una prudencia y un respeto que sólo el opus no es capaz de entender ni de aceptar.

Estimado José a. Botella, supongo por tu correo que conoces bien o perteneces al opus. Y estoy seguro que en el fondo de tu corazón, a ti también te extrañaría que esa cita tan... ¿milagrosa? y tan poco generosa y tan partidista, haya salido de la mano del Papa.

Un saludo,
Brian







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1688