El obispo de Minas.- Bastián
Fecha Wednesday, 27 October 2010
Tema 010. Testimonios


Se refiere Atomito a la reciente consagración episcopal del sacerdote numerario uruguayo Jaime Fuentes, para el departamento de Minas, y puntualiza que en su trato con él no apreció nunca condiciones extraordinarias, aunque sí una postura firme en la línea de la prelatura de toda la vida.

 

Yo fui compañero de curso de Periodismo en la Universidad de Navarra de Jaime Fuentes, "Arbolito", desde el año 1964 al 1967. Por aquella época, él era un adolescente quebradizo, enfermo de tuberculosis intestinal, buen estudiante y buena persona. Coincidimos en lo que creíamos que era el Colegio Mayor Aralar, pero en realidad se trataba de un Seminario del Opus Dei. De todos los numerarios de aquel curso de periodismo, unos quince, sólo quedan en la prelatura el citado nuevo obispo de Minas, el desde hace años también sacerdote numerario Jorge Molinero, que creo está destinado en Madrid, y el sobrino de del Portillo Juan José García Noblejas, que vive en Roma desempeñando funciones directivas del Opus Dei.

 

Curiosamente, también coincidió con nosotros en Aralar el cruz de palo de Uruguay - al primer numerario en pitar en un país le regalan una cruz de palo de parte del Padre, Presidente General y ahora Prelado-, Juan A. I., que se desvinculó en los primeros años setenta y se estableció en Barcelona, completamente desamparado de la institución. Más de una vez le invité a comer un bocadillo, única comida que tomaba ese día, por supuesto a escondidas de los directores de mi centro. Creo que ha regresado a Uruguay y se dedica a cuestiones de orientación, psicología y esas cosas similares para las que están tan dotados los argentinos y los uruguayos.

 

No creo que haga mala labor como obispo de la Iglesia católica J.F, como designa Atomito sin razones a Jaime Fuentes. Pero eso sí, no se saldrá un milímetro de la línea oficial. ¿Por qué, si no, lo han hecho obispo? La penetración del Opus Dei en la jerarquía está diseñada desde hace mucho tiempo, de común acuerdo con Juan Pablo II, para, entre otras cosas, desmontar la Teología de la Liberación que encabezaban algunos obispos den América Latina. ¿Quién se acuerda ya de monseñor Cámara, del mártir Romero y de sus hermanos de sangre derramada Ellacuría y sus compañeros de la Compañía de Jesús asesinados? Y si alguien quiere buscar obispos titulares y auxiliares, y arzobispos del Opus Dei en el continente americano, que pregunte en Perú.

 

Por cierto. Después de vivir en España muchos años, y cuando sus padres se trasladaron definitivamente desde Uruguay a Madrid, a Jaime Fuentes los catapultaron a Uruguay. De eso no han pasado cuatro años. Ahora entiendo el porqué.

 

Bastián.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16879