Nombran obispo del Opus en Uruguay.- atomito
Fecha Friday, 22 October 2010
Tema 010. Testimonios


Me enteré por un diario uruguayo en internet, de que el Papa nombró obispo de Minas (un departamento de Uruguay) al padre JF, de 65 años. Que yo sepa, es la primera vez que nombran obispo a un cura del Opus en Uruguay.

Al padre JF lo conozco bien, porque era el cura de mi centro cuando pité y era el director de la delegación cuando me fuí. Es el típico cura que nunca ejerció ninguna profesión en el mundo real, sino que pitó con 14 y medio y se fué al colegio romano a poco de terminar su carrera. Estudió periodismo en la universidad de Navarra, de modo que toda su vida vivió en ambientes Opus.

No lo recuerdo con particular simpatía, por algunas cosas que me dijo cuando tuve que hablar con él como parte de los trámites para irme del Opus. Fue por ej. el que me dijo que mejor no hablara con los demás de la obra sobre por qué me iba. Esa conversación que tuve con cada uno poco antes de irme fue la única verdaderamente de amigo que tuve con mucha gente del Opus, pues mientras estuve dentro, como es sabido, no podía tener conversaciones personales más que con el director espiritual asignado. Pero a JF le preocupaba que mis palabras hicieran dudar a más de uno: como siempre, lo importante es el bien de la institución, no el de la gente.

Otra conversación que recuerdo bien, siendo JF ya el director de la delegación, fue cuando me pusieron al frente del club de chicos. Su mensaje era que mi encargo apostólico era muy importante, porque del club tenían que salir las vocaciones de numerarios: “ a los jóvenes de hoy hay que agarrarlos con 13 o 14 años, después ya es demasiado tarde” fue lo que me dijo, palabras más o palabras menos. O sea que el hecho de plantearle el compromiso de celibato y de entregarle toda su vida al Opus a chicos que aún no han madurado y no han completado el desarrollo de su personalidad, es algo que venía directamente de arriba, era una estrategia institucional perfectamente consciente.

Sus meditaciones y sermones no eran particularmente populares entre la gente (habían otros curas que eran capaces de enfervorizar a las masas, pero JF no era de ese tipo). Es una persona muy diplomática y con buen trato, es bueno para las relaciones públicas. Supongo que por eso en parte habrá llegado a obispo.

En definitiva, que en mi opinión es el típico cura con poca experiencia del mundo, que ha ocupado cargos altos dentro del Opus, más por su acatamiento a seguir las órdenes que vienen de arriba, que por ser una persona particularmente brillante o destacada. Las cosas que me dijo en su momento, y que me parecen terroríficas, en realidad “eran las cosas que me tenía que decir” dado su cargo y dadas la mentalidad y las reglas de la institución. Lo que me parece triste es que no tenga la capacidad de darse cuenta de la barbaridad de lo que dice, pues no tengo duda de que se siente que se está santificando y está siendo agradable a los ojos de Dios diciendo y haciendo semejantes disparates.

Volviendo al tema de la decisión del Papa: está claro que si nombra obispos del Opus, es improbable que esté desconforme con la institucion, o que le esté apretando las clavijas, como varios han dicho en esta web. Lo de que los está apretando con el tema de la dirección espiritual, me parece que es puro “wishful thinking”, como dicen los ingleses.

atomito









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16866