Dn. Juan Antonio González Lobato.- Mediterráneo
Fecha Monday, 06 September 2010
Tema 900. Sin clasificar


Para quienes le conocisteis: hace muy pocos días falleció Dn. Juan Antonio González Lobato.

Fue de los primeros sacerdotes que empezaron la labor en México; cuando estaba allí como pez en el agua, alguien decidió - cómo no - que regresara a España. Se pasó el resto de su vida queriendo volver.

En mi opinión era una buena persona. Siempre me he preguntado el porqué de desarraigar a una persona, no es el primer caso de haber empezado la labor en un país y cuando ya uno se ha adaptado a vida y costumbres y maneras de ser, bumba, una indicación de la delegación o la asesoría o la comisión y de vuelta al país de origen, donde ya no tienen nada: los padres, por ley de vida, han fallecido, a saber si pudieron ir al entierro; los hermanos han hecho su vida, se han convertido en perfectos desconocidos. Nació aquí, pero ahora es el extranjero, puro y duro.

Y es en ese país, lejos de donde han pasado los años importantes de su vida, donde tienen que acabar sus días, yendo a las tertulias de los centros de gente joven en días de fiesta, contando una y otra vez la misma historia, que es la historia de su vida y que todo el mundo se toma como anécdota. Si les llora el alma porque echan de menos aquel país en el que lo dejaron todo, a quién le importa. Si se sienten extraterrestres donde viven, a quién le preocupa. Si no saben qué hacer de sus días, si sienten que nadie comprende lo que sucede en su interior, a quien se le da una higa, en palabras de Santa Teresa.

¿Tan mal está dejar que recojan los frutos? Equivocados o no, se dejaron ahí la vida, por favor, no es tanto pedir que pasen por delante de un colegio y se les caigan las lágrimas de alegría porque lo recuerdan cuando era un sembrado; no pasa nada por dejar que l@s cuiden donde han conseguido lo que han conseguido a base de machacarse la salud hasta perderla en más de un caso. Más de una n y nax que habían empezado la labor en la otra punta del mundo decían que su ilusión era morir y ser enterradas allí... sí, sí, tócate los c****s.

"Sí, mira, fulanita, que nos ha llegado una nota, que conviene que vuelvas a España... pues no sabemos dónde, de momento irás a una casa de paso en Madrid y allí ya te dirán... bueno, ya sabes, cuanto antes mejor, hayquevivirlaobedienciacomonuestropadrequería... bueno, mejor que no, yasabesquenonosdespedimos". No elige la compañía aérea, ni el vuelo, ni el destino, no lleva equipaje porque la ropa que tiene no le servirá en el invierno de España, y antes de darse cuenta está mirando por última vez a ese país al que ha llegado a querer mucho más que al suyo propio, y que se hace chiquito, chiquito hasta que las nubes lo cubren. Se le escapan las lágrimas, pero las convierte en jaculatorias y se dedica a mirar al pasajero que tiene al lado, a ver si pudiera entregarle una estampa.

Hace cuatro meses que ha regresado. Vive en una ciudad de provincias en la que haymuchalaborconseñorasycooperadoras. Hace un frío demencial y recuerda, sin decirlo jamás en voz alta, que el "invierno" era la época de las lluvias en su otro país. Todo era tan diferente... el lenguaje de los nativos tenía más de seis palabras para definir el agua de un río y el color verde siempre se acompañaba de un adjetivo que definía qué tipo de verde: verde hoja, verde tronco, verde agua, verde hierba. Se pregunta qué habrá sido de Guadabayowi, la adolescente que preparaba para la primera comunión y que lloró desconsolada cuando le dijo que se iba. Nota que se le llenan los ojos de lágrimas, va al oratorio y ofrece su dolor al Señor por vocaciones para su otro país y por FulanitadeTal, paraquedigaquesíasercooperadoramañanadespuésdelretiro.

Y ahora, que me digan a mí que eso es querer, que eso es cuidar de la gente, que eso es "ser familia". Sí, hombre, y yo voy y me lo creo.

Mediterráneo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16656