Sobre las finanzas del Opus.- Ramón
Fecha Monday, 30 August 2010
Tema 120. Aspectos económicos


Antes que nada, el correo de Ana Azanza (23 de agosto) me parece muy bien traído.

 

He leído con sumo interés el artículo sobre las finanzas del Opus (23-8-10) de Jacinto Choza.

 

Como sabéis, soy de los que piensan que si algo cambia ahí será por el bolsillo, no por otro lado.

 

Simplemente quisiera destacar varias cosas:

 

- Los bienes que tiene el Opus no son eclesiásticos, luego están a salvo de inspecciones e intervenciones. O sea, que mediante ingeniería financiera están en la barca, pero en la parte del motor y cerca del salvavidas, por si acaso.

 

- Las finanzas de la Iglesia se llevaban (o llevan) en el Banco Ambrosiano de las Bahamas (Nassau) y otro banco de Luxemburgo. Ambos lugares son paraísos fiscales donde los ricos cobijan su dinero a salvo de los impuestos. Es decir: que la Iglesia no tiene su dinero en la caja de ahorros de su barrio de Roma, o de cualquier banco de cualquier país normal. Ergo... difícilmente puede recusar al Opus por unas finanzas poco claras.

 

- La mayor aportación viene hoy de supernumerarios y colaboradores. De hecho, es el mejor invento del Opus: gente limpia, bien peinada y arreglada, con coches relucientes, mocasines y buen tono. Hijos muchos, pero modosos. Y todos con un nivel de gasto que no se sabe de dónde sale. Como maniobra de imagen, es genial. Por otra parte, son quienes sufragan la Opus y le dan una imagen importante de normalidad. Le quitan mordiente. Hoy son la mayor fuerza del Opus de cara a la galería. Sería muy interesante que Opuslibros retomara el interés por los supernumerarios, e hiciera hincapié en sus problemas, sus inquietudes...

 

Saludetes

 

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16623