El cambio en la Obra empezaría por facilitar la salida.- EnriqueAntonio
Fecha Wednesday, 28 July 2010
Tema 020. Irse de la Obra


Querida Agustina:

 

 

En la última actualización leo que Gaudi afirma que “el trato con los ex ha cambiado mucho” dando como argumento la asistencia de decenas de ellos a una tertulia con el Prelado en su último viaje. Como coincido con lo que tú contestas, dejo este asunto, y me sumo a que habría que verlo para creerlo.

 

No obstante, no creo que la asistencia o no a una tertulia sea la raíz del problema, sino que -como muchas veces se ha comentado en la web- el trato mejoraría no si se invitara a los ex a las tertulias sino si se les facilitara la salida de la Obra de un modo justo, esto es, si se pensara en ayudar a las personas a rehacer su vida una vez que han tomado la decisión de salir.

 

No vale aplicarles a personas que muchas veces han entregado todo su dinero, su tiempo, su trabajo, etc. y durante muchos años, simplemente la estrategia de que cuando se quieren ir se tienen que buscar la vida en la más estricta soledad, sin ningún tipo de apoyo institucional. Esto es poco defendible, por mucho canon del CIC que se cite en el Catecismo (y no se citen otros). En mi opinión es una praxis abusiva, que resumiría en algo así como “hasta hoy éramos familia, por lo que lo tenías que entregar todo, desde hoy ni nos conocemos, por lo que la Obra no te da nada”. Con esta premisa, difícilmente las relaciones de los ex-miembros con la institución pueden mantenerse siquiera en la línea del respeto, no digamos de la cordialidad.

 

El asunto de facilitar la salida tiene muchas vertientes, pero –como sabemos- se agrava en el caso de los sacerdotes y de aquellos numerari@s que se han dedicado en exclusiva muchos años a las labores internas. En estos casos, la dependencia económica de la Obra es tal, que sin duda una praxis justa incluiría un plan de salida adaptado a las necesidades de cada persona. A mí se me ocurre que al menos que por parte de la Obra debería incluir:

 

A)     Una compensación económica por parte de la Obra que facilitara el necesario reciclaje profesional de estas personas para reinsertarse en el mundo laboral.

 

B)     Un reconocimiento oficial de los estudios realizados en la institución.

 

C)     Una certificación de los trabajos realizados en la institución, con el justo reconocimiento de las competencias profesionales del interesado.

 

En fin, me imagino que a muchos de los lectores se os ocurrirán otros modos de que el trato con los ex-miembros de la Obra realmente cambie y que no tienen nada que ver con la invitación a tertulias, sino con una salida que realmente no deje a los que han tomado esa decisión en una situación económica y profesionalmente precaria.

 

Un saludo a todos y gracias Agustina por tu estupendo trabajo,

EnriqueAntonio

 

Nota de Agustina.- Completamente de acuerdo. Un abrazo. 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16567